Invitan a cantar una canción dedicada a la Tierra compuesta en Valladolid para la actuación de 400 alumnos

Profesores de música de la iniciativa Imusicar han invitado a cantar desde casa la canción 'Tierra', compuesta por un docente vallisoletano, que gira en torno al cambio climático y su repercusión en el planeta y que cerca de 400 niños iban a interpretar en Valladolid en otro más de los eventos que han tenido que cancelarse con motivo de la pandemia de coronavirus.

La canción, compuesta por el profesor de música Francisco Javier Noci Belda, es una parte de un espectáculo que un conjunto de profesores de esta disciplina construyen en un proyecto educativo junto a alumnos de Primaria de en torno a una decena de colegios de la Comunidad para ponerla en escena en IV Encuentro musical de centros de Castilla y León.

La actuación estaba prevista el día 21 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes, precisamente la jornada previa al Día de la Tierra, en un espacio en el que en las tres ediciones anteriores se ha llenado.

El Encuentro musical nace en torno a la iniciativa Imusicar, que nace del grupo de trabajo de profesores de música de centros de Primaria y Secundaria 'Creando un aula de música innovadora' con el apoyo del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid.

Imusicar está integrada en la actualidad con 21 profesores de música de colegios e institutos de Castilla y León que a lo largo del curso han trabajado para preparar la que sería la actuación de este año en el encuentro y que tenía como trasfondo el cambio climático bajo el título 'Operación Tierra. Reduce, recicla, reutiliza'.

Para ello, los docentes sirven de guía a los alumnos en sus clases, pero son los estudiantes los que crean los elementos que integran la actuación y que después ponen en escena, aunque este año no es posible por la situación generada por el coronavirus, por lo que se invita a cantar la canción que iba a ser el eje de este espectáculo desde cada casa.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador de Imusicar, Francisco Javier Noci Belda, profesor de música en el CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor (Segovia), quien han compuesto la letra y música de la canción.

VÍDEO PARA "TODOS"

Ante la situación de confinamiento, se anima a cantar esta canción desde casa, para lo que se ha colgado en Youtube esta composición, a la que además de la letra y música Noci pone voz junto a Patricia Carricajo y a la que, ante la imposibilidad de llevarla con toda la actuación al auditorio, se acompaña con pictogramas de Cristina González Fuentes, quien trabaja con niños con diferentes discapacidades, de manera que todos puedan entenderlo y participar del proyecto. Además, tanto en el cartel como en el vídeo que se elaboraba para la actuación ha colaborado el ilustrador Antonio Cantero.

Este proyecto musical que se ha trabajado para el Encuentro Musical de este año muestra los efectos que el cambio climático tiene sobre la tierra y, con su trabajo, los alumnos han tratado de demostrar no sólo su creatividad sino su concienciación medioambiental y su apuesta por revertir este cambio.

Para ello, se han trabajado diferentes aspectos conocidos que contribuyen al cambio climático como los incendios, el deshielo de los polos, la contaminación atmosférica, el uso abusivo de plásticos que ahora se trata de reducir o el uso eficiente de energía.

Así, con el hilo conductor de la música, las aulas de los centros participantes han ido trabajando cada una de esta partes en un proyecto educativo que lleva a cabo Imusicar, que además se ha constituido como asociación con varios proyectos sobre la mesa como este Encuentro, que ha contado con diferentes apoyos tanto privados como institucionales para su puesta en marcha pero que ahora ya camina solo.

Francisco Noci, quien también preside la asociación en la que se ha constituido Imusicar, ha incidido en que precisamente el éxito de esta actividad en los primeros años, en la que se cobra una entrada simbólica sufragar los gastos propios del certamen y permitir además la posibilidad de comprar las camisetas de los alumnos.

PROYECTOS

Imusicar, junto a este tipo de iniciativas, trabaja en la formación y la creación de proyectos y contenidos musicales en las aulas en colaboración con el CFIE de Valladolid y defiende la educación musical dentro del sistema escolar, en cuyo marco trata de incrementar su importancia.

Así, entre los proyectos que Imusicar tiene de cara al futuro está la creación de un proyecto "común" para el sistema escolar de la Comunidad, con base pedagógica, que suponga una nueva forma de trabajar con la música, para lo que pretende juntar el conocimiento de todos los profesores, dado que aunque en algunos campos son comunes, cada componente destaca por sus conocimientos en distintas disciplinas tales como voz, canto, en materia instrumental o expresión corporal.

De esta forma, se trata de generar una iniciativa que permita innovar y poner en marcha en los centros en los que trabajan sus integrantes para tratar que, en el futuro, pudiera servir de base para su extensión a toda la Comunidad.

Por otro lado, Imusicar trabaja para crear un fondo de instrumentos para utilizar en los colegios, ya que no hay todo el material que les gustaría, y en la mejora de la formación del profesorado especialista en música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento