La Justicia realiza 6.000 notificaciones en Aragón desde que comenzó el estado de alarma

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha realizado 6.000 notificaciones desde que comenzó el estado de alarma en Aragón. Todos los fiscales de la comunidad, el 83% de los jueces y el 73% de los letrados de la Administración de Justicia han contado con un ordenador portátil para trabajar desde sus domicilios, lo que ha propiciado que se hayan dictado todo tipo de resoluciones durante el confinamiento.
La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez
La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez
GOBIERNO DE ARAGÓN

Según ha informado el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo, a lo largo del período de confinamiento, los letrados de Administración de Justicia también han controlado la entrada de asuntos y escritos en los juzgados, el Decanato ha seguido repartiendo todas las demandas urgentes presentadas y desde el pasado miércoles, 15 de abril, se atienden todo tipo de cuestiones.

Además, los escritos de trámite han tenido entrada a través del Portal de Servicios Profesional (PSP), que conlleva la presentación directa en el procedimiento sin necesidad de pasar por el Decanato, con lo que se gana tiempo y se disminuye la carga de trabajo del Decanato.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Desde la Dirección General de Justicia se han dispuesto una serie de medidas para procurar la vuelta a la normalidad lo antes posible después de que el pasado miércoles, 15 de abril, se abriera la posibilidad de presentar demandas en todas las jurisdicciones.

Esta medida fue acordada por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, tras escuchar a las comunidades autónomas con competencias transferidas y a los Consejos Generales de la Abogacía, de la Procura y de Graduados Sociales.

En concreto, se han puesto en marcha unas salas virtuales habilitadas para cada Juzgado o Sección de Aragón, cuando se retome la posibilidad de celebrar vistas. Estas salas permiten que una sección pueda usar esta herramienta para la deliberación y fallo de sentencias entre los tres Magistrados de la sección, así como que dichos magistrados y las personas interesadas accedan al documento que examina el ponente, lo que facilita su deliberación.

También se pueden celebrar juicios orales -preferentemente civiles, sociales y contencioso-administrativos- sin necesidad de estar todos los participantes en el mismo lugar, pudiendo quedar grabada la sesión en el sistema de grabación de vistas 'E-Fidelius'.

En cuanto al teletrabajo de los funcionarios, tras la decisión del Ministerio de ampliar los servicios esenciales a la llevanza de todos aquellos procedimientos no enmarcados en la categoría de servicios esenciales siempre que lo permitan los medios disponibles, la Dirección General de Justicia ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma tecnológica conocida como 'Acceso Remoto a Escritorio'.

Esta herramienta permitirá el trabajo con el sistema Avantius y el resto de aplicaciones judiciales, en condiciones de seguridad adecuadas, desde equipos PC normales fuera de las sedes judiciales.

La extensión de esta modalidad de trabajo beneficiará a aquellos trabajadores que estén incluidos en los grupos de riesgo o tengan bajo su responsabilidad el cuidado de niños, ancianos o personas contagiadas por las que deban hacer cuarentena, así como a personas que puedan teletrabajar. Hasta el momento ha sido solicitado por 87 funcionarios a los que, tras las pruebas validadas, se irá habilitando esta nueva modalidad.

UN 20% MÁS DE ASUNTOS

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha indicado que, tras la apertura para la presentación de demandas y escritos, el volumen global de los juzgados de la comunidad autónoma experimentó un aumento en torno al 20% en el número de asuntos que entran de forma ordinaria.

Según la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, este porcentaje "puede permitir, si se toman las medidas y soluciones adecuadas, en breve plazo de tiempo, volver a las condiciones que se daban antes de la declaración del estado de alarma".

En los dos primeros días de apertura para la presentación de escritos y demandas, el número de los presentados en los juzgados de la comunidad autónoma asciende a 4.013 repartidos entre los 2.374 asuntos del miércoles, 15 de abril, mientras que el jueves 16 entraron un total de 1.639. De ellos, 3.196 pertenecen al orden civil, 532 al orden penal, 146 al contencioso-administrativo y 139 al orden social.

Por partidos judiciales, la suma de los asuntos presentados el miércoles y el jueves se reparte de la siguiente forma: Alcañiz, 82; Barbastro, 80; Boltaña, 34; Calamocha, 26; Calatayud, 90; Caspe ,75; Daroca, 21; Ejea de los Caballeros, 114; Fraga, 42; Huesca, 323; Jaca, 78; La Almunia de Doña Godina, 77; Monzón, 76; Tarazona, 35; Teruel, 138 y Zaragoza 2.722.

"Los avances tecnológicos realizados en la Administración de Justicia aragonesa en estos últimos años nos va a permitir afrontar el futuro más próximo con optimismo. Esta pandemia que nos ha tocado vivir, nos ha mostrado a todos hacia dónde va el futuro de la ciudadanía y de la propia Administración", ha remachado Júlvez.

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