¿Cuál es la diferencia entre injurias y calumnias?

Un detenido con esposas, en una imagen de archivo.
Un detenido con esposas, en una imagen de archivo.
GTRES
Un detenido con esposas, en una imagen de archivo.

La injuria y la calumnia están recogidas en el Código Penal, ambas consideradas como un delito al honor y reguladas a partir del Título XI.

Aunque en ocasiones se utilizan estos términos de forma equivocada y como si fuesen los mismo, la verdad es que cada uno de ellos hace referencia a delitos distintos y tienen establecidas penas de diferente duración. 

¿Qué es una calumnia?

Tal y como recoge el Código Penal, la calumnia es un delito al honor que consiste en imputar un delito con conocimiento de su falsedad o con "temerario desprecio hacia la verdad". 

Esto quiere decir que será considerada calumnia el hecho de verter una acusación falsa contra otra persona por el simple hecho de dañar o perjudicar a dicha persona. 

Las penas de prisión por calumnias son de seis meses a dos años o una multa de doce a 24 meses, si estas se han propagado mediante publicidad y, en otro caso, con multa de seis a doce meses.

En caso de que la persona imputada por un delito de calumnia demuestre la veracidad del hecho que ha imputado a la otra persona, quedará exenta de toda pena.

¿Qué es una injuria? 

La injuria es "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación". 

Solamente las injurias que sean consideradas graves por sus efectos o circunstancias, podrán ser consideradas como delito. Además, las que consistan en imputación de hechos, no se considerarán graves, excepto cuando se hagan estas imputaciones con conocimiento de su falsedad. 

En cuanto a las penas de multa por injurias graves con publicidad, estas serán de seis a catorce meses o, en otro caso, de tres a siete meses. El acusado de injurias podrá quedar exento de esta pena demostrando la veracidad de las imputaciones 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento