Torra dice que hasta ahora no tenían cifras de las funerarias para dar datos "más fiables" sobre los muertos

  • El presidente del Govern ha pedido al Gobierno que utilice el mismo método de recuento que Cataluña.
  • También ha afirmado que "los Estados más descentralizados son los que han dado mejor respuesta" a la crisis.
  • "No entendemos que anuncios que Sánchez hace el sábado se nos comuniquen el domingo", ha apuntado.
  • DIRECTO | Últimas noticias de la crisis del coronavirus.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión telemática en la Casa dels Canonges en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión telemática.
GENERALITAT
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión telemática en la Casa dels Canonges en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves en una rueda  de prensa telemática para los medios de comunicación internacionales que el cambio en el recuento de muertos por coronavirus en Cataluña, que incorpora los datos de las funerarias, se debe a que hasta ahora no se disponía de estas cifras y ha considerado que permite dar una información "más fiable" a la ciudadanía.

"No hemos podido disponer de esta información hasta estos días", ha afirmado al ser preguntado sobre por qué han tardado un mes en cambiar el método de cálculo para agregar los datos de las funerarias. Estos, que incluyen los fallecidos en residencias, han supuesto un aumento de la cifra de muertes por coronavirus en Cataluña, que es de 7.097, prácticamente el doble de lo que se había contabilizado hasta ahora por la Generalitat.

Torra ha defendido que este nuevo método permite dar toda la información posible a la ciudadanía para conocer "de una manera mucho más clara" cuál es la situación en el territorio catalán, y ha dicho esperar que el resto de comunidades autónomas y el Estado también lo utilicen. En su opinión, ofrece una "visión global" de la pandemia y es, además, un ejercicio de "transparencia", porque "los ciudadanos deben saber lo que está pasando". "para vencer la crisis lo tenemos que hacer conociendo toda la verdad", ha dicho el presidente de la Generalitat.

Por otro lado, Torra ha señalado que "los Estados más descentralizados son los que han dado mejor respuesta a la crisis" del coronavirus. "Nosotros hemos tenido un proceso de recentralización y no somos un Estado", ha agregado, y ha lamentado que el Gobierno haya tomado las competencias en Cataluña para gestionar la situación.

"¿Alguien se imagina a Alemania suspendiendo la autonomía de los 'länder' en salud en medio de la crisis del coronavirus?", se ha preguntado, y ha pedido un "esfuerzo económico conjunto" de los países de la UE para superar el impacto de la situación. En cuanto al ingreso mínimo vital del Gobierno, lo ha apoyado, y ha dicho que las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, diciendo que este tipo de medidas tienen que ser temporales, "todavía resuenan".

Asimismo, Torra se ha quejado de que "una crisis de esta magnitud" se podría "haber gestionado de forma muy distinta" con las autonomías. "No entendemos que anuncios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace el sábado se nos comuniquen a los presidentes autonómicos el domingo, sin que podamos participar en nada. A mi me duele", ha dicho.

También ha apuntado que el Govern no conoce "el informe por el cual el Estado ha creído conveniente abrir el confinamiento total" y ha señalado que cuando la Generalitat pidió que este se prorrogara, envió para defender esta prórroga "informes, recomendaciones de la OMS y opiniones de los responsables de todos los hospitales catalanes". "Creo que podemos trabajar juntos contra esta pandemia muchísimo mejor y no a base de decretos. No se acaba de entender este modelo", ha afirmado Torra.

Además, ha lamentado que "todas la propuestas del Govern han sido menospreciadas". "No se nos ha escuchado y no creo que sea la manera de buscar cooperación", ha añadido.

También ha hecho autocrítica al asegurar que el sistema sociosanitario catalán -las residencias de ancianos- no estaba preparado: "Hay que tomar lecciones para el futuro", ha señalado.

El presidente de la Generalitat, asimismo, ha alejado de nuevo el escenario electoral en Cataluña, y ha insistido en que ahora "la única prioridad" es la emergencia sanitaria del coronavirus. "No es un tema que ni me haya planteado", ha dicho sobre la cita con las urnas, y ha añadido: "Estamos centrados en gestionar la crisis, nadie entendería que hubiera elecciones o que se pusiera una fecha". 

El presidente catalán tenía que concretar el día electoral una vez el Parlament aprobara los presupuestos de la Generalitat -el pleno se celebra el 24 de abril-, pero ha confirmado de este modo que el anuncio no se producirá como estaba previsto.

"No tengo ningún problema en que el Ejército nos venga a ayudar"

Torra, ha asegurado también que no rechaza la ayuda del Ejército para hacer frente al coronavirus. "Yo no tengo ningún problema en que el Ejército español nos venga a ayudar en tareas en las que consideramos que nos tiene que ayudar, tareas humanitarias y de ayuda a la población", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que ya agradeció la ayuda del Ejército en la extinción del incendio de la Ribera d'Ebre el verano pasado, pero ha pedido que haya "coordinación y las cosas se hagan de una determinada manera".

Así, ha sostenido que los hospitales de campaña deben estar coordinados por la Conselleria de Salud y deben asignarse a un hospital. "Si no, no tiene ningún sentido", ha dicho, y ha afirmado que este es el motivo por el que la Generalitat rechazó el hospital de campaña que se quería instalar en Sant Andreu de la Barca.

"Si se hubiese hecho con la coordinación que se necesitaba, las cosas hubiesen sido muy distintas. No puede ser que en este momento se tome una decisión que no esté coordinada con el Departamento de Salud. Eso fue un error", ha lamentado.

Sobre este asunto, Torra también ha criticado la investigación que se ha abierto contra él mismo y la consellera de Salud, Alba Vergés. "Me duele que tengamos que ser investigados por homicidio. Creo que la consellera no se lo merece por todo el trabajo que está haciendo. Esta denuncia que se ha planteado me parece una infamia", ha apuntado.

Prevé que se duplique el paro

El presidente de la Generalitat, por otro lado, ha informado de que el Govern prevé que el impacto de la Covid-19 provocará que se "duplique" el paro, que en el último trimestre de 2019 fue del 10,4%. 

También ha anunciado que se espera una caída del PIB de "dos dígitos". Además, ha alertado de que "las cifras todavía podrían ser peores" y para paliar el impacto del virus, ha pedido un "endeudamiento" de las administraciones públicas. 

Según Torra, uno de los sectores "más devastados" por la crisis será el turístico, por el cual ha expresado "una enorme preocupación". El presidente ha dicho que será uno de los ámbitos en los cuales el Govern tendrá que "poner más ayudas".

Pide la autodeterminación para apoyar los nuevos Pactos de la Moncloa

Torra ha incluido el derecho a la autodeterminación entre las condiciones para apoyar a los nuevos Pactos de la Moncloa. También ha apuntado que trabajará en el proyecto si aborda con "profundidad" los problemas estructurales de la economía española, y si son las administraciones y no la ciudadanía quien pague la crisis. 

Además, ha reclamado que los nuevos Pactos sirvan para avanzar hacia un modelo de justicia social y para democratizar el Estado y "no blanquear el régimen del '78".

Sobre los Pactos de la Moncloa, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó ayer miércoles que no le constaba "ningún contacto" del Ejecutivo español para habla del proyecto. La consellera de la Presidencia apuntó que al Palau de la Generalitat no ha llegado ninguna invitación ni convocatoria "formal" de parte del Gobierno de Sánchez, y que toda la información que tiene el Govern llega a través de la prensa.

De momento, JxCat se reúne este jueves con Sánchez por videoconferencia para abordar los Pactos. ERC ha rechazado sumarse al proyecto pero sí que se reunirá con el presidente español este viernes. La CUP ni mantendrá ningún contacto con Sánchez ni apoyará los Pactos de la Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento