El Ayuntamiento de Pamplona comienza a repartir 600 dispositivos 'non-touch' a servicios sociales

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a repartir este miércoles los primeros 600 dispositivos 'non-touch' (sin contacto) elaborados en una iniciativa puesta en marcha por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra para la producción de estos elementos con impresoras 3D.
El Ayuntamiento de Pamplona participa en la iniciativa de impresión 3D de dispositivos 'non-touch'.
El Ayuntamiento de Pamplona participa en la iniciativa de impresión 3D de dispositivos 'non-touch'.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La entrega se está realizando en servicios sociales esenciales como las unidades de barrio, el Servicio de Intermediación, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) y otras unidades del programa de infancia y mujer y en el programa de inserción de empleo.

En el reparto también colabora Policía Municipal que se están encargando de llevar los dispositivos a todos los centros de salud, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Se trata de un elemento para utilizar en acciones cotidianas como llamar al ascensor, abrir puertas o apretar pulsadores de luz con el fin de evitar tocar con las manos y reducir así el riesgo de contagio. El dispositivo se ha diseñado con forma anatómica para adaptarse a la mano.

Incluye, además de un gancho para la apertura de manillas de puerta, tres dientes redondeados para poder pulsar botones o teclados y una ranura para insertar una llave. Hay que desinfectarlo inmediatamente cuando se vuelva a casa para dejarlo listo de cara a un próximo uso. En ningún caso sustituye la necesidad del lavado de manos a fondo y con frecuencia.

PRÓXIMO REPARTO EN OTROS SERVICIOS

Para su elaboración, los colegios oficiales de Enfermería de Navarra e Ingenieros Industriales de Navarra hicieron un llamamiento a makers y a empresas. Por ejemplo, han participado, además de la Casa de la Juventud, 3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, Das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM o Seinsa.

La campaña cuenta con la colaboración también de la Policía Municipal de Pamplona, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

El reparto iniciado este miércoles está previsto que continúe conforme se vayan produciendo nuevos dispositivos en otros servicios esenciales y en establecimientos que permanecen abiertos como farmacias, tiendas de alimentación o supermercados. Las peticiones de estas piezas deben dirigirse a la dirección de correo electrónico nontouch@enfermerianavarra.com.

Una vez elaborados los elementos, la recogida la llevan a cabo en Pamplona la Policía Municipal, Cruz Roja y DYA, y en Tudela, la Policía Local. La desinfección se realiza en el punto habilitado por la ONG SAR en Policía Municipal de Pamplona o el de Protección Civil en Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento