Pleno.- Las Cortes guardan un minuto de silencio por fallecidos, enfermos y trabajadores en primera línea

El Pleno de las Cortes de Aragón ha comenzado este miércoles, 15 de abril, con un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia del coronavirus y sus familias, así como en apoyo de quienes sufren en estos momentos la enfermedad de la COVID-19 y de los trabajadores que se encuentran en "primera línea" para luchar contra ella.
Foto de archivo de un pleno de las Cortes de Aragón.
Foto de archivo de un pleno de las Cortes de Aragón.
CORTES DE ARAGÓN
Foto de archivo de un pleno de las Cortes de Aragón.

Así lo ha manifestado el presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, antes de iniciarse el minuto de silencio, quien ha lamentado que al "drama de la pérdida, se añade no poder despedirse" por parte de los familiares de quienes han muerto por esta enfermedad.

Ha personalizado el reconocimiento en el médico del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, José Luis San Martín, primer sanitario aragonés fallecido a causa de la COVID-19, el pasado sábado, tras estar "en primera línea de batalla".

Asimismo, Sada ha transmitido en nombre de toda la Cámara el "afecto y deseo de una pronta recuperación" a todos los enfermos, recordando al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que también sufre esta patología, a quien ha enviado un "afectuoso abrazo".

Además, ha dicho que este minuto de silencio es un "homenaje y reconocimiento a todos los que están en primera línea" y a aquellos "que nos proveen de alimentos", que, junto con quienes están confinados, "nos están dando un ejemplo de respuesta contundente y conjunta y, como sus representantes, tendremos que estar a su altura".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha unido a estos deseos durante su intervención y ha transmitido un saludo a toda la Cámara de parte del vicepresidente Aliaga.

GRUPOS

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios ha comenzado sus intervenciones transmitiendo su pesar por las personas fallecidas, sus condolencias a las familias, un mensaje de ánimo a los enfermos, igual que a sanitarios y profesionales sociosanitarios, así como a todos los trabajadores de los servicios esenciales, a quienes han agradecido su labor.

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha mencionado también la colaboración de las empresas, tanto con aportaciones económicas, como coordinando acciones con el Gobierno de Aragón para obtener materiales.

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha subrayado el trabajo de los 731 alcaldes de Aragón, "que están dejando lo mejor de sí mismos, llegando a donde otros no pueden", algo que ha personalizado en el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, que "se ha comprometido de manera ejemplar entrando a trabajar como enfermero en la residencia de mayores de su localidad, cuando no había forma de encontrar personal".

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha expresado su agradecimiento y apoyo "a todos los que están en primera línea de combate", y el de Podemos-Equo, Nacho Escartín, a toda la sociedad "por las nuestras de solidaridad y apoyo mutuo, en todo el planeta".

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha pedido unos "salarios dignos" para todos los trabajos que se han declarado como esenciales ya que ha dicho que "muchos apenas cobran el Salario Mínimo Interprofesional".

El representante de Vox, Santiago Morón, ha tenido un recuerdo especial para los pacientes "que están ingresados y más graves", y el del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha agradecido todas las "muestras de cariño" recibidas hacia el vicepresidente Aliaga, miembro de su grupo, que "pronto estará entre nosotros", mientras que el diputado de IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz, ha resalto el comportamiento de la sociedad durante esta crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento