Ejército y cuerpos de seguridad, las instituciones mejor valoradas durante la crisis del coronavirus

Efectivo de la UME en tareas de desinfección
Efectivo de la UME en tareas de desinfección.
UME
Efectivo de la UME en tareas de desinfección

La crisis del coronavirus está exigiendo la participación de todos. Ciudadanía e instituciones juegan un papel fundamental para controlar la pandemia, pero es el Ejército el organismo que mejor valoración recibe por parte de los ciudadanos.

Esa es una de las conclusiones de la encuesta de Ipsos para 20minutos. El 75% de los españoles creen que las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad están haciendo una labor positiva para la sociedad, mientras que hay otro 10% que consideran lo contrario. A mucha distancia del aprobado están otras instituciones.

Valoración de las instituciones
Valoración de las instituciones
Henar de Pedro

El foco también está sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal organismo internacional con voz en esta pandemia aprueba para un 35% de los ciudadanos, pero suspende para un 25% de ellos. Con una valoración relativamente buena están además las empresas privadas: su papel es positivo para el 33% de la gente, pero desaprueba su actividad un 28%.

Se entra ya entonces en el terreno de los suspensos, que coincide principalmente con las instituciones y organismos nacionales. Por ejemplo, un 41% de los españoles suspenden al Ministerio de Sanidad. Eso sí, aprueba para otro 31% de los ciudadanos.

¿Y cuál es la valoración a los miembros del Gobierno? No resulta tampoco bien parada. Por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez suspende para más de la mitad de los ciudadanos (51%). La ministra de Defensa, Margarita Robles, es la que mayor respaldo obtiene, pero solo un 32% aprueba su gestión, frente a un 33% que la suspende. El siguiente en la escala es el titular de Sanidad, Salvador Illa. No dan luz verde a su papel un 45% de los ciudadanos, y solo ven positiva su labor un 27%. Yolanda Díaz es la ministra de Unidas Podemos con mayor respaldo, y aun así es mínimo. Solo ve con buenos ojos su labor un 23% de la gente. Pablo Iglesias tampoco sale bien parado: un 56% de los ciudadanos censuran su papel durante la pandemia.

¿Qué opinión merecen las medidas?

En cuanto a la efectividad de las medidas, el mayor respaldo se lo llevan la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bien vista por un 77% de la gente, y la construcción de los hospitales de campaña (71%). El confinamiento y la paralización de la actividad son medidas que están bien valoradas por la amplia mayoría (60% y 57% respectivamente). Las que resultan menos contundentes son la entrega del material sanitario (aprobada solo por el 37% de los españoles) y la centralización de la compra de ese material (39%). Más indiferencia generan otras medidas, como la protección a los empleados o el aislamiento de las residencias de ancianos.

Hay ciertas actuaciones bien vistas por el conjunto de la población. La garantía de los servicios esenciales en todos los hogares es la medida mejor valorada, respaldada por un 79% de los españoles. Un 70% de la gente aprueba también la flexibilización de los horarios laborales. Las medidas para el empleo son las que obtienen mayor respaldo entre los jóvenes, mientras que las relativas a los servicios básicos están bien vistas por los mayores. Las iniciativas peor valoradas son los avales públicos a empresas y la relajación del techo de gasto.

Ayuntamientos y CC AA son más efectivos que el Gobierno y la UE

Las instituciones públicas están en el punto de mira en la crisis del coronavirus, y son los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que se posicionan como mejor valoradas frente al Gobierno central y la Comisión Europea.  De hecho, los ayuntamientos son las instituciones mejor valoradas, solo por detrás de las Fuerzas Armadas. La actuación municipal obtiene la aprobación de un 43% de los españoles y solo la suspenden un 21%.

En el caso de las comunidades, por otra parte, la labor está bien vista por el 34% de la gente, pero hay un 29% de los ciudadanos que no la dan por buena. Todo ello se da en un contexto en el que existe el llamado mando único, que recae en manos del Gobierno central. Eso sí, las comunidades autónomas tienen la capacidad de comprar material sanitario y dotar a los trabajadores del mismo.

Valoración de medidas
Valoración de medidas
Henar de Pedro

Los presidentes autonómicos han sido muy duros estas semanas con Sánchez, a quien acusan de lentitud e improvisación. El Ejecutivo ha mantenido reuniones semanales con las autonomías, pero sigue siendo complicado encontrar puntos de acuerdo. Madrid, Cataluña, Galicia o Castilla y León son algunas de las más críticas con la gestión que está haciendo Moncloa de la pandemia, incluso en algunos casos en lo referente a las cifras de fallecidos a causa de la Covid-19.

Los españoles, de hecho, desaprueban el trabajo del Gobierno central. Casi la mitad de la población (49%) no aprueba la labor que está haciendo la coalición en esta pandemia. Encuestas previas sitúan el nivel de aceptación del Gobierno en solo un 3,9 de nota media, con Pedro Sánchez entre los líderes europeos peor valorados, por detrás, por ejemplo, de Angela Merkel, Boris Johnson o Emmanuel Macron.

La Unión Europea también está en el foco. Una mayoría de ciudadanos (51%) se muestran especialmente críticos con el papel de la Comisión Europea en la gestión de esta crisis, lo que puede conducir a sembrar un sentimiento antieuropeo hasta ahora poco difundido en la sociedad española. Es la institución peor valorada de la encuesta, aunque la Unión Europea no dispone de las competencias en materia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento