UGT advierte de 66 accidentes laborales diarios ante "la falta de prevención en las empresas"

UGT Sevilla ha advertido de que hasta febrero cuatro personas han perdido la vida a consecuencia de un accidente de trabajo, según los datos sobre accidentes de trabajo facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde indica que se indica, además, que durante los dos primeros meses del año se han producido 3.911 accidentes laborales, lo que supone un descenso del 8,79 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"Aun así, desde UGT Sevilla nos parece inasumible que en Sevilla se produzcan Sevilla 66 accidentes al día y queremos manifestar nuestra preocupación porque se están produciendo más accidentes de trabajo en Sevilla que en el resto de Andalucía", indica en un comunicado.

Detalla que el porcentaje mayor de accidentes en Andalucía le corresponden a Sevilla, ya que el 25,07 por ciento de todos los accidentes leves de Andalucía tiene lugar en Sevilla, el 11,60 por ciento de los graves -en esta categoría Málaga es la que más accidentes tiene con el 24,86 por ciento- y el 18,18 por ciento de los accidentes mortales, cifra compartida con Cádiz y Jaén, lo que supone que el 24,90 por ciento de todos los accidentes de trabajo tienen lugar en la provincia de Sevilla.

Para UGT, estos datos, junto con los demás analizados, hay que tomarlos "con cautela", ya que, según el propio Ministerio, debido a la declaración de estado de alarma por el Covid-19, se están produciendo retrasos en la tramitación administrativa de los partes de accidentes de trabajo respecto a los plazos habituales, lo cual puede afectar a los resultados.

Indica que, si el análisis se realiza por sectores en jornada, el sector que más accidentes tiene también es el de servicios, con el 55,47 por ciento, lo que significa 1.941 accidentes. Le sigue industria, con el 19,12 por ciento y 669 accidentes laborales; construcción, con 15,83 por ciento y 554 accidentes, y el sector agrario, con 9,57 por ciento y 335 accidentes laborales en Sevilla.

En la provincia de Sevilla, los accidentes por sectores en jornada han bajado en cifras totales con respecto a 2019, "descendiendo más de un 35 por ciento en el sector agrario, pero creciendo en el resto, sobre todo en la construcción, con un 8,84 por ciento más; en industria, un 3,4 por ciento más, y en el sector servicios, donde crece un 1,73 por ciento.

Según la secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral de UGT-Sevivlla, María Iglesias, "se lucha actualmente contra una pandemia que está provocando una crisis sanitaria y que sin duda nos dejará una crisis económica sin precedentes, pero no podemos bajar la guardia en el empeño de frenar una lacra que lleva por nombre siniestralidad laboral y que cada año le cuesta la vida a un número importante de trabajadores".

Por ello, para UGT es fundamental que se invierta en prevención. "Es importante poner en marcha políticas preventivas para acabar con la situación de que ir a trabajar te cueste la vida, por ello seguimos apostando porque se inicie cuanto antes la mesa de diálogo para poner en marcha la negociación para la estrategia de seguridad y salud en el trabajo. Es imprescindible apostar la prevención para impedir que miles de trabajadores pierdan la vida en el trabajo o les queden unas secuelas con las que deban vivir el resto de sus vidas por un accidente laboral", añade.

Iglesias ha recordado "la obligación que tienen las empresas de facilitar a los trabajadores los EPI y todos aquellos elementos de protección necesarios para protegerse del Covid-19". "Se trata de salud y eso es lo más importante que tenemos que proteger", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento