Requisitos para el divorcio express: ¿Cuánto cuesta? ¿Duración? ¿Y si hay niños?

Los divorcios en España disminuyeron un 2,8% en 2018.
Los divorcios en España disminuyeron un 2,8% en 2018.
THINKSTOCK - Archivo
Los divorcios en España disminuyeron un 2,8% en 2018.

Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio regula el conocido como divorcio express, una de las opciones más rápidas y económicas para quienes quieren divorciarse. 

Este ahorro de tiempo y dinero se da, precisamente, porque esta modalidad de divorcio express no requiere de ninguna mediación judicial. Este procedimiento se podrá llevar a cabo siempre y cuando se cumplan los requisitos interpuestos en la mencionada ley. 

Requisitos para el divorcio express

El Artículo 81 de la mencionada ley establece que podrá decretarse la separación a través de la petición de los dos cónyuges o de uno solo con el consentimiento del otro, con el requisito de que hayan pasado tres meses desde el comienzo del matrimonio. 

Además, establece que la demanda de divorcio tendrá que ir acompañada de un convenio regulador que ha de incluir la regulación del cuidado de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda habitual, la contribución a las cargas del matrimonio y la liquidación del régimen económico y la pensión en determinados casos. 

Cumpliendo estos requisitos solo hará falta presentar el convenio regulador ante un notario para que compruebe que se cumplen las normas y, en caso de no hacerlo, podrá denegar el divorcio express, por lo que la pareja deberá divorciarse siguiendo los trámites de la vía judicial. 

¿Qué sucede si tienen hijos menores de edad?

Los hijos de la pareja que lleva a cabo el divorcio express deben ser mayores de edad, ya que en caso de que existan hijos menores de edad no se podrá recurrir al divorcio express. 

El motivo de esto e que en caso de que haya hijos menores de edad en el momento de la separación o divorcio, tiene que intervenir el Ministerio Fiscal en referencia a los derechos e intereses de los menores, tal y como explica la web de Conceptos Jurídicos

¿Qué costes tiene? ¿Cuál es su duración? 

El divorcio express puede hacerse efectivo en uno o dos meses, ya que no existe ningún procedimiento judicial, por lo que también se abaratan los costes. 

Los gastos van a depender de si se contrata o no un abogado, algo recomendable a la hora de redactar el mencionado convenio regulador. Además, ambos cónyuges pueden compartir el mismo abogado, algo que no sucede en el procedimiento habitual. 

Por otro lado, a través de Internet se pueden encontrar numerosas ofertas de abogados que ofrecen servicios de divorcio express. La mayoría de ellos tienen unos precios alrededor de 100 o 200 euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento