El Gobierno retrasará a mayo la declaración de IVA del primer trimestre, que será por ingresos y no por módulos

Un electricista revisando los cables de una instalación.
Un electricista revisando los cables de una instalación.
FLICKR/oregonDOT
Un electricista revisando los cables de una instalación.

La declaración trimestral del IVA correspondiente a enero, febrero y marzo se retrasará este año un mes, hasta el 20 de mayo, de acuerdo a la decisión que se espera que tome este martes el Consejo de Ministros, para generalizar la posibilidad que ya estaba prevista para que los autónomos que lo solicitaran pudiera postergarla un mes. La decisión del Gobierno incluirá además la posibilidad de que lo trabajadores por cuenta propia declaren por ingresos estimados, no por módulos de actividad.

Con esta decisión del Gobierno que se espera para este martes, Hacienda da finalmente luz verde a dos demandas de los autónomos, una histórica como es la declarar por ingresos y no por tramos, aunque en el sector se temen que será solo de manera temporal.

Vinculado directamente con la crisis por el coronavirus, se generalizará la posibilidad de retrasar la liquidación de IVA un mes a la que hasta ahora se podían acoger los autónomos que lo solicitaran, durante seis meses, los primeros sin intereses, tal y como está establecido ahora. Tras la decisión que se espera en el Consejo de Ministros, será de aplicación para todos, sin tener que solicitarlo, apuntan fuentes del sector.

Demasiado tarde

La medida ha sido acogida con satisfacción por los autónomos, que sin embargo también critica que vaya a llegar solo un día antes de que se cierre el plazo real para presentar la declaración trimestral, cuando muchos trabajadores o sus gestorías ya la han presentado. Según la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, sin esta moratoria de un mes la fecha limite habría sido el 20 de abril, con efecto real el 15, que es este miércoles un día después del Consejo de Ministros de este martes donde se espera que se tome la decisión.

"Llega tarde", apuntan fuentes de ATA, que rechazan que el Gobierno quiera presentar como una gran medida el retraso de una declaración trimestral que de otra manera no podría realizarse. Esto es así porque el 15 de abril -es decir, el día en que la decisión de este martes se publique previsiblemente en el BOE y sea firme- termina el plazo para presentar las declaraciones por domiciliadas. Entre el 15 y el 20 es el plazo para presentarlas de manera presencial, algo que el confinamiento por el coronavirus hace imposible.

Así, en ATA estiman que serán muy pocos los autónomos que vayan a beneficiarse del aplazamiento durante un mes, porque la mayoría la habrá hecho ya.

“Muchos ya la han hecho porque la gente o las gestorías no esperan hasta el último día”, ha apuntado Landaburu, que ha destacado que ahora el Gobierno vaya a asumir una reivindicación clásica de los trabajadores autónomos, poder tributar por ingresos reales, que en este caso apunta que serán “estimados”, en lugar de por módulos.

Para lo que de momento no tienen todavía respuesta ni tampoco indicación de cuándo podría el Gobierno tomar una decisión es sobre la cuota de abril, que los trabajadores autónomos piden no tener que pagar, como también pidieron no pagar la de marzo, que finalmente se les terminó “girando”.

"No se concede a un grupo de 25 actividades esenciales en los que se enmarcan un millón y medio de autónomos a los que se les va a obligar a pagar la cuota de abril sin apenas ingreso", denunciaba hace unos días el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento