Los centros educativos de Granada ayudan a sus alumnos a dejar su adicción al tabaco

  • Más de 30 colegios e institutos desarrollarán este curso el programa 'A no fumar me apunto'.
  • El año pasado 113 jóvenes de 14 a 19 años dejaron el tabaco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La prevención del tabaquismo está cada vez más presente en las aulas granadinas; también en los niveles educativos más elementales. De hecho, una treintena de centros educativos de la provincia participarán este curso en el programa A dejar de fumar me apunto, que desarrollan conjuntamente las consejerías de Educación y de Salud de la Junta.

El plan se dirige al alumnado de Secundaria, es decir, a niños y adolescentes a partir de los 12 años e incide especialmente en la prevención. «Cuando un centro se suma al programa afecta a todo su alumnado y requiere la implicación de todo el profesorado», explica la coordinadora del programa en Granada.

Tres niveles 

Las actuaciones se dividen en tres bloques. El primero está basado en unidades didácticas que se trabajan en el aula. Si están en clase de ciencias, los alumnos aprenden a ver cómo afecta el tabaco a sus pulmones y, si están dando matemáticas, conocen cuánto pueden gastar al mes en tabaco. Lo hacen por medio de juegos, debates, lecturas y actividades en grupo.

El segundo nivel busca evitar que el alumno empiece a fumar. Se les propone participar en un concurso europeo y deben crear eslóganes y campañas para difundir entre sus compañeros.

En el tercer nivel, denominado Déjalo y gana, se trabaja con alumnos de entre 14 y 19 años para que dejen el tabaco o se mantengan sin fumar. Para ello se les hacen pruebas para ver si han tomado nicotina a lo largo de un mes. Los que fuman reciben la ayuda del grupo de deshabituación tabáquica de su centro de salud y hay premios de hasta 150 euros para los ganadores. El curso pasado, el primero en el que este programa se desarrolló en las escuelas, un total de 429 alumnos de Granada participaron en este concurso; 113 dejaron de fumar y 316 se mantuvieron sin hacerlo. Se espera que este curso sean muchos más, ya que la inscripción no se cerrará hasta finales de mes.

Las claves

El curso pasado. 8.500 alumnos.- El curso pasado participaron en el programa A no fumar no me apunto un total de 32 centros (22 institutos y nueve colegios con el primer ciclo de ESO), Afectó a los 8.500 alumnos matriculados en estos centros.

Apoyo de los docentes. Implicación total.- Este plan requiere la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa del centro, desde profesores hasta padres. Los docentes incluyen explicaciones sobre el tabaco en la programación de sus clases.

El programa. Más detalles.- Si quiere conocer más detalles de este programa puede visitar la página web donde encontrará un listado de todos los centros que lo desarrollan.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento