Profesor de UNIR aconseja para distinguir la información engañosa "ir más allá del titular" y recurrir "a dos fuentes"

El profesor del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Jesús Díaz del Campo, ha aconsejado, para distinguir una información engañosa en Internet, que "vayamos más allá del titular, que es algo que nos requiere un esfuerzo, y leer el texto para ver si es coherente, e incluso ver el enlace y corroborar la fuente, porque muchas veces vienen sin firmar".
Pacientes en el interior del hospital de campaña montado en IFEMA para contagios con coronavirus.
Pacientes en el interior del hospital de campaña montado en IFEMA para contagios con coronavirus.
IZQUIERDA UNIDA GRANADA
Pacientes en el interior del hospital de campaña montado en IFEMA para contagios con coronavirus.

Ha recomendado asimismo que "recurramos a dos fuentes" para ver si lo publica más de un medio, así como tener una "visión crítica, con cierta reserva de los que nos está llegando por Internet, porque muchas veces no es cierto".

El también investigador -en una entrevista a Europa Press- ha indicado que estos bulos tienen un gran peligro para la sociedad porque hace que "se dé una visión distorsionada de la realidad y nos lleve a tomar decisiones que alteren la normal convivencia".

Ha recordado que en España "todavía no ha pasado, pero en Ecuador, este fin de semana se lanzó un bulo que se iba a decretar el toque de queda, creando unas situaciones en los hipermercados de mayor intensidad que las que ocurrieron aquí". De hecho, las también denominadas 'fake news' pueden incluso llegar a crear "un desorden público".

MOTIVACIONES POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS

Díaz del Campo ha recordado que "los bulos son algo constante en las redes sociales, y en el mundo de Internet, en general, por lo que como estos días hay bastante más actividad en las redes sociales los bulos se propagan más aún".

"Son tantos -ha añadido, el profesor- que es difícil identificarlos, localizarlos y saber de dónde vienen, si bien la gran mayoría tienen unas motivaciones políticas o ideológicas, o ambas, y que parten de todas las tendencias".

El profesor de UNIR también ha señalado que el hecho de que en los últimos quince días se hayan detectado más de 1,5 millones de cuentas sospechosas de manipular o difundir spam en conversaciones relacionadas con la pandemia "no nos debe sorprender, ya que en momentos de campañas electorales o de actividad ideológica intensa las cifras están siempre por ahí".

Se trata, ha apuntado, de "cuentas creadas y gestionadas de manera automática robotizada y cuya única finalidad es la de viralizar y amplificar el mensaje desde alguna cuenta 'madre' que se propaga con un sentido, y que, en muchos casos, son informaciones falsas".

Díaz del Campo ha asegurado que quien crea estas informaciones "porque no se pueden llamar noticia", lo hace "con toda la intención", y además "es difícil, a veces, distinguirlas". En este sentido, ha recordado que en un estudio de hace tres años "se preguntó a la gente si eran capaces de distinguir una noticia verdadera de una falsa, respondiendo un 80 por ciento que sí pero, con la prueba, el 86 por ciento erró en la respuesta".

Todo ello, porque, según el profesor de la UNIR, "estas informaciones tienen toda la apariencia y muchas veces nos viene de una fuente que consideramos fiable, como por ejemplo, a través de un WhatsApp de un familiar, que hace que no dudemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento