Residentes o familiares podrán solicitar la salida de los centros de la 3ª edad siempre que sean casos negativos

El Gobierno de La Rioja ha informado de dos medidas destinadas "a la humanización" de la enfermedad del Covid-19 que se traducen en la posibilidad de que aquellos residentes de centros de la tercera edad de la región puedan solicitar la salida a domicilios de sus familiares, siempre y cuando no sean sospechosos de tener la enfermedad, y, por otro, la creación de una normativa de despedida para poder acompañar a pacientes terminales en sus últimos momentos.

Así lo ha explicado este sábado el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, quien ha indicado que, durante esta enfermedad, "todos nos hemos sentido lejos de las personas que queremos" algo que es más agudo "con las personas que están en los centros sociosanitarios o los hospitalizados".

Ante ello, ha reflexionado Ramalle, "tenemos que ser capaces de revertir esta situación de deshumanización" teniendo en cuenta que "no podemos revertir el confinamiento porque estamos en fase de alarma y tenemos que seguir estando en casa".

De este modo, el director general de Salud Pública ha explicado las instrucciones para permitir "que residentes de centros sociosanitarios con régimen de pernoctación puedan solicitar la suspensión o la baja voluntaria de esas residencias".

Así las cosas, ha explicado, los directores de los centros "ya conocen el procedimiento y los familiares pueden solicitar a la dirección del centro la baja o la suspensión. Será la dirección del centro quien tramite la solicitud a la Consejería de Servicios Sociales y, junto a Salud, resuelva positivamente o no esta solicitud".

Para que esta salida se pueda hacer, ha explicado Ramalle, "el residente podrá salir siempre que la prueba de PCR sea negativa". A día de hoy "no está previsto que a los familiares se sometan a la prueba" y, desde el Gobierno regional prevén que las salidas se puedan hacer en un plazo de "no más de 48 horas".

Además, para el momento de la salida del centro "siempre y cuando se cumplan estas condiciones", se proporcionarán elementos de protección y la dirección "tendrá que comprobar" que, explícitamente, "esté el familiar en el lugar y en el momento de la salida del residente".

"La dirección del centro también proporcionará al familiar que se desplace a recogerle un justificante por si acaso las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado los detuviera en un control".

NORMATIVA DE DESPEDIDA

Por su parte, y "ante el momento tan duro que nos ha tocado vivir", desde el Gobierno de La Rioja también apoyarán "un acompañamiento en los momentos finales de la vida de las personas".

Así, han explicado, "hemos dado instrucciones para que tanto en la UCI como en planta pueda haber un familiar que acompañe al enfermo en estos momentos, siempre garantizando las máximas condiciones de seguridad para familiares y profesionales sanitarios".

"Hemos establecido un procedimiento para que aquellas personas puedan estar acompañados en el final de su vida tanto en las UCIs como en las plantas de hospitalización. El acceso estará controlado por el propio personal sanitario".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento