Los tambores del Bajo Aragón 'rompen la hora' desde los balcones y en streaming

  • Híjar 'rompió la hora' este Jueves Santo desde los balcones de la localidad.
  • En Calanda se emitirá en directo a partir de las 12 este Viernes Santo.
Vecinos de Híjar, en Teruel, celebran la tradicional "rompida de la hora" desde sus balcones
Vecinos de Híjar, en Teruel, celebran la tradicional "rompida de la hora" desde sus balcones
EFE

La localidad turolense de Híjar ha cumplido a medianoche de este Jueves Santo con la tradición de ‘Romper la Hora’ y lo ha hecho de una manera diferente, cada vecino desde su balcón o terraza, incluso algunos desde las ciudades donde les pilló el confinamiento. No han podido reunirse juntos en la plaza de España de la localidad, pero lo han hecho a través de internet y probablemente el sentimiento de unión haya sido más fuerte que nunca.

Las nuevas tecnologías han permitido que en esta Semana Santa de 2020 el evento haya podido seguirse desde cualquier punto de España, gracias a la retransmisión que han realizado con la ayuda de varias cámaras repartidas por la localidad y los vídeos que los propios vecinos han compartido. A las doce en punto de la noche, el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, levantaba la vara de mando en una desértica plaza de España. Inmediatamente abandonaba el lugar y las cámaras enfocaban a los balcones, ventanas y terrazas de la localidad, donde los vecinos comenzaban a tocar al compás de ‘Las Imágenes’.

Marquesán ha explicado a EFE minutos antes de ‘Romper la Hora’ que el objetivo de la retransmisión era que todos los vecinos pudieran revivir la tradición, cada uno desde su domicilio, pero ataviados con las túnicas y haciendo sonar al unísono bombos y tambores. Además, ha reconocido que los sentimientos en esta ocasión estaban “a flor de piel” y que “seguro que mucha gente” ha acabado “derramando alguna lágrima”.

En Facebook, la emisión en directo ha alcanzado los cuatrocientos espectadores, aunque también se ha podido seguir en otras plataformas como Local Reporter, donde antes de la retransmisión ya se habían registrado más de trescientas personas.

En otras localidades del Bajo Aragón Histórico que componen la Ruta del Tambor y Bombo también se ha vivido el mismo fervor que los vecinos de Híjar han sentido. Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén han retumbado desde ventanas y balcones, y al mediodía del Viernes Santo lo hará también Calanda.

Calanda, a las 12

Calanda también 'Rompe la hora' este Viernes Santo en una situación extraña. las calles estarán vacías y los tambores redoblarán los balcones y ventanas. Puedes seguir el evento en directo en el siguiente enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento