Nace Agurrak, servicio gratuito de esquelas digitales para que las familias de fallecidos puedan despedirse

La imposibilidad de los familiares y amigos de fallecidos de despedirse de sus seres queridos durante la crisis sanitaria del coronavirus ha sido la razón que ha impulsado la puesta en marcha de iniciativa 'Agurrak'. Se trata de un servicio gratuito de esquelas digitales para permitir a familiares y amistades despedirse de las personas que mueren en este periodo, y permite rendir homenaje online a los fallecidos.
Cementerio de Derio
Cementerio de Derio
AYUNTAMIENTO - Archivo
Cementerio de Derio

La pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su contagio ha provocado que no se puedan realizar ceremonias de despedida a los seres queridos que han fallecido mediante funerales o entierros. De esta forma, numerosas personas no han podido celebrar actos simbólicos con los que dar el último adiós a sus seres queridos.

Durante esta crisis sanitaria, numerosas personas mayores sufren el confinamiento y la enfermedad en soledad, y muchas fallecen sin el acompañamiento de sus familiares. A ello, se suma el dolor añadido que supone para las familias no poder estar si quiera para despedirles.

En estos días de confinamiento, las redes sociales "se llenan de comentarios y lamentaciones sobre la imposibilidad de estar con ellos", destaca Agurrak. "La ausencia de una cuestión simbólica fundamental como es la despedida, esa palabra que no pudo expresarse, dificulta el poder atravesar con éxito el proceso de duelo", asegura.

Asimismo, destaca que algunos expertos alertan ya de la importancia de prestar atención "a los sentimientos de impotencia y/o de culpa que pueden desarrollar familiares que no han podido despedirse de su ser querido en la circunstancia actual, y de las consecuencias psicológicas y sociológicas que estos duelos potencialmente traumáticos van a generar en el futuro"

En este contexto, Agurrak pretende proporcionar "un servicio que lleve consuelo y acompañamiento a las familias". Para ello, proporciona un espacio online para rendir homenaje a la persona fallecida.

Se trata de un sitio web personalizado, "que permite reflejar la singularidad" de la persona a la que se despide, y que posibilita interactuar a toda su familia y amistades, incluso a aquellos que viven lejos o tienen dificultades para estar presentes para rendir homenaje al fallecido.

En esta página web de carácter interactivo, los allegados y conocidos pueden compartir dedicatorias, fotos, vídeos o una simple frase de recuerdo. Cada persona homenajeada contará con su propia dirección web/URL, por ejemplo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento