MÉS reclama transferir a Baleares el dinero ahorrado por el descuento de residente durante el estado de alarma

MÉS per Mallorca ha instado este jueves al Gobierno de España a calcular el importe que habría destinado a los diferentes descuentos de residentes en trayectos aéreos y marítimos durante el periodo de vigencia del estado de alarma y transferir ese dinero al Govern balear, para que esos fondos contribuyan a paliar las consecuencias de la crisis en el territorio.
El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà, en una imagen en el Parlament.
El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà, en una imagen en el Parlament.
MÉS PER MALLORCA - Archivo

El portavoz adjunto de MÉS en el Parlament, Josep Ferrà, ha registrado una proposición no de ley en la que pide tener en cuenta tanto los trayectos con la península como entre islas, y plantea que los fondos se destinen a políticas sociales, sanitarias y económicas para afrontar la crisis.

En el escrito pide que este dinero se entregue una vez haya finalizado el estado de alarma y, en todo caso, dentro del ejercicio de 2020.

Según Ferrà, las restricciones al tráfico aéreo y marítimo han "provocado un ahorro importante" en las partidas presupuestarias destinadas a compensar la insularidad, que "debe revertir en la sociedad de Baleares". De hecho, una vez completada la repatriación de los cerca de 25.000 turistas, la disminución del tráfico aéreo ha sido del 99,3 por ciento, según datos del Govern, ha recordado el diputado.

El diputado ha recalcado que estas partidas precisamente deben copmensar la falta de infraestructuras ferroviarias en las Islas y de políticas en movilidad, y ha recordado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que contestando a una pregunta de Coalición Canaria informó que dentro en 2019 se superarían los 625 millones de euros destinados a los territorios no insulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento