Los pediatras denuncian que no pueden solicitar tests para detectar el coronavirus en los centros de salud

Unidad básica de salud (UBS) de Establiments (Palma).
Unidad básica de salud (UBS) de Establiments (Palma).
EFE/ATIENZA
Unidad básica de salud (UBS) de Establiments (Palma).

Los pediatras de Atención Primaria han denunciado este miércoles que los médicos de los centros de salud no pueden solicitar para sus pacientes test de confirmación del coronavirus ni tendrán acceso a las nuevas pruebas rápidas de detección de anticuerpos.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) -las dos entidades que agrupan la asistencia pediátrica en la Atención Primaria- han calificado de "sorprendente" en un comunicado que en la mayoría de comunidades autónomas los médicos "no puedan" pedir test para casos sospechosos de la COVID-19.

Estas sociedades médicas recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó a España de la necesidad de realizar más pruebas a toda la población con síntomas, "aspecto que sigue sin cumplirse", denuncian.

En el comunicado defienden que, cuando la presión hospitalaria comience a ceder, el seguimiento de la enfermedad debería pasar a realizarse "fundamentalmente" desde la Atención Primaria, por lo que es "imprescindible" que se les dote de herramientas necesarias, como los test y las pruebas PCR para los pacientes sospechosos.

"Se ha dado a conocer que un millón de pruebas rápidas de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 están siendo distribuidas por todo el territorio español y ya hay pronunciamientos de que no van a estar a disposición para que los pediatras y médicos de Familia de Atención Primaria los realicen a sus pacientes", dicen en su nota.

Estas sociedades médicas consideran "inadecuado" que el uso vuelva a centralizarse exclusivamente en los hospitales, "donde la prioridad es diagnosticar la enfermedad en fase aguda". Denuncian también que a los pediatras de Atención Primaria se les ha puesto en "situación de riesgo" por la "falta" de medidas adecuadas de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento