¿Qué es un fondo indexado o un ETF y qué debes tener en cuenta al invertir?

El Ibex 35 pone a fin al peor mes de su historia
Fondos indexados. 
Europa Press
El Ibex 35 pone a fin al peor mes de su historia

Los ETFs constituyen un instrumento de inversión que combina los fondos y las acciones, por lo que reúne ventajas e inconvenientes de ambas formas de inversión, tal y como explica la web de la Bolsa de Madrid. 

De este modo, se puede decir que las ETFs son fondos de inversión en los que las participaciones se negocian y liquidan como si fueran acciones, por lo que una de las principales diferencias con los fondos de inversión comunes es que los ETFs se compran y venden en Bolsa, como las acciones. 

Otra de las características es que los ETFs son fondos indexados. Esto quiere decir que, para llevar a cabo las inversiones, se tiene en cuenta un índice de referencia, como puede ser el IBEX 35. 

Ventajas de los ETFs

Estos fondos indexados tienen la ventaja de que son muy accesibles para el inversor, además de poseer mayor flexibilidad, ya que se permite comprar o vender en cualquier momento. 

La transparencia es otra de las ventajas. Como los ETFs representan un índice, se conoce su composición en todo momento y se pueden contrastar los precios fácilmente. Además, constituyen productos de gran liquidez y están ampliamente consolidados en los mercados internacionales.

Por otro lado, los ETFs tienen unos costes de transacción bajos, ya que adquiriendo participaciones se consigue el objetivo de replicabilidad en una única transacción, además de que las comisiones de estos fondos son reducidas al tratarse de fondos de gestión pasiva. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento