RTVE abre un "memorial colaborativo" para recordar a las víctimas del coronavirus y sus historias

  • Tras recoger los testimonios estará disponible una web donde consultarlos, aunque serán editados previamente. 
Página de inicio del memorial colaborativo de RTVE.
Página de inicio del memorial colaborativo de RTVE.
TVE
Página de inicio del memorial colaborativo de RTVE.

El ente RTVE ha creado la web Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia, en la que los ciudadanos tienen "la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a las víctimas del coronavirus", según ha informado RTVE en una nota de prensa. 

Por el momento el site ofrece un formulario en el que el usuario puede poner nombre, apellidos y edad de la persona fallecida, así como su origen. Además, hay un amplio campo en el que escribir la despedida que se le quiere dar o contar su historia si se quiere.

El site, que en una primera fase solo tendrá accesible el formulario para ir recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, "pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo", el que provoca no haberse podido despedir en persona por las restricciones del estado de alarma y las precauciones para evitar contagios. 

"La voz, la mirada y el contacto con el otro son fundamentales para calmar ese dolor y en esta ocasión no ha sido posible", explican expertos como Ana Martin Solar, psicóloga y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. "Permitirse tener recuerdos será clave para acceder a esa segunda fase del duelo: darle forma al dolor creando algo como escribir una carta o dibujar un recuerdo del ser perdido", concluye esta psicóloga que defiende que el "dolor cuando es compartido siempre es menor."

Tras esta primera fase de recolección de despedidas, el Lab de RTVE.es actualizará en los próximos días el site con todos los testimonios recogidos y "debidamente editados", dado "lo sensible del proyecto", según RTVE. 

Esta galería de despedidas podrá ser consultada de forma alfabética para agilizar la búsqueda de las personas que hayan sido incluidas. 

Este es un proyecto del Lab de RTVE.es que también ha creado un consultorio que pone en contacto a los ciudadanos con los expertos que den respuestas a sus dudas durante el confinamiento. Además, lidera el equipo de Verifica RTVE, que trabaja desactivando bulos que circulan en redes sociales en torno al coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento