Los hoteleros exponen a la Casa Real el impacto de la crisis turística en Canarias

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que forma parte Ashotel y con la que comparte presidente, Jorge Marichal, mantuvo este lunes por videoconferencia un encuentro con el rey Felipe VI y la reina Letizia con el fin de informarlos de primera mano sobre la situación que atraviesa el sector del alojamiento turístico desde el decreto de cierre de actividad tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.
Los Reyes de España en una videconconferencia con los representantes de la patronal hotelera
Los Reyes de España en una videconconferencia con los representantes de la patronal hotelera
ASHOTEL

Los máximos representantes de la Casa Real, quienes trasladaron su total apoyo al sector, mostraron especial interés por la situación particular de Canarias en esta crisis, un territorio insular que tiene una alta dependencia de la conectividad aérea y una comunidad en la que a pesar de que la pandemia no la sitúa entre las más afectadas, "en el ámbito económico está siendo y será de las más perjudicadas", resalta la patronal en una nota.

El hecho de que el turismo sea el motor de la economía del archipiélago y que represente el 35% del PIB, con unos 15 millones de turistas anuales y una facturación de 16.500 millones, implica que ante un escenario de 'turismo cero', como el actual, la economía se resienta mucho más que en el resto de los territorios autonómicos, exponen.

Asimismo, el cierre de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros en las islas por decreto, salvo los denominados 'hoteles retén' para dar servicio a colectivos de trabajadores esenciales, ha supuesto la suspensión temporal del empleo a través de los ERTE a unos 70.000 empleos directos en hoteles y apartamentos.

Tanto Marichal como el secretario general de la patronal hotelera española, Ramón Estalella, explicaron a los reyes de España la peculiar situación que atravesará el turismo en España en próximas fechas, ya que es más que probable que no coincida la superación de la crisis sanitaria en España con el restablecimiento de la apertura de fronteras internacionales, la reanudación de los vuelos en los niveles necesarios y, por último, la confianza de los consumidores.

Por ello, plantearon que hay que conseguir de forma "urgente y prioritaria" la ampliación de la exoneración del pago de la Seguridad Social en los ERTE en los que está inmerso el sector hasta la normalización de la demanda y la conectividad; también la novación de las operaciones financieras para establecer un periodo de carencia de 12 meses, durante los cuales solo se satisfagan los intereses correspondientes, ampliando esos 12 meses al final de la vida del crédito para la devolución del principal (deuda) y propusieron que las medidas deben ser extendidas a todas las empresas, con independencia de su dimensión, pues los hoteles se han quedado fuera de muchas medidas ya aprobadas.

RESERVAS AFECTADAS

Marichal y Estalella explicaron también a los reyes la necesidad de una política que permita la emisión de bonos para las reservas afectadas, tal y como han hecho ya muchos países de Europa y varias medidas para hacer frente a estos meses de segura desaparición de los ingresos.

Al mismo tiempo comentaron las posibles actuaciones, medidas y campañas para realizar en un futuro inmediato, que van desde programas de formación y comunicación dentro y fuera de las fronteras.

Por su parte, el jefe del Estado y la reina Letizia mostraron su apoyo a un sector que ha paralizado por completo su actividad y que en el ámbito nacional suponía, hasta la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo, en torno a un 14% del PIB del país (sector turismo).

Mientras, la actividad de alojamiento cuenta con más de 16.000 establecimientos turísticos y casi 600.000 empleos directos e indirectos.

La excepción a esta situación la representan los algo más de 350 establecimientos retén que están abiertos, tal y como recoge la orden 277/2020 del Ministerio de Transportes, para dar servicio a trabajadores de sectores esenciales como el sanitario, el aeroportuario, el portuario, el de suministros varios o el de la alimentación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento