Los expertos dicen que el coronavirus pudo haber convivido durante años con los humanos antes de hacerse letal

Pacientes del coronavirus COVID-19 dados de alta abandonan un hospital en Wuhan, China, para ser puestos en cuarentena en otra instalación sanitaria.
Pacientes del coronavirus en Wuhan, China.
SHI ZHI / EFE
Pacientes del coronavirus COVID-19 dados de alta abandonan un hospital en Wuhan, China, para ser puestos en cuarentena en otra instalación sanitaria.

El coronavirus ha puesto en jaque a investigadores de todo el mundo, entre otras cosas porque arroja muchas incógnitas. Los científicos siguen estudiando el origen de la enfermedad, que se cree que nació en un mercado de animales salvajes en Wuhan, China, y fue transmitida a un murciélago a un animal aún por identificar y de éste a los humanos. Este hecho ocurrió a finales de 2019, pero ahora se cree que el origen del nuevo coronavirus fue anterior.

Ian Lipkin, profesor de Epidemiología de la Columbia Mailman School of Public Health, cree que el coronavirus "probablemente circuló entre los humanos durante algún tiempo".

"¿Cuánto? Puede que nunca podamos reconstruir enteramente todo esto... Puede haber circulado durante meses o incluso años", dijo Lipkin en declaraciones a CNN.

Además, un estudio pubicado en la revista Nature Medicine Magazine apunta a la misma teoría: el virus ha podido infectar a humanos durante años sin que lo supiéramos. Esta teoría sostiene que el virus se fue adaptando y haciéndose más infeccioso y más mortal durante el tiempo. 

"La chispa que prendió esto seguramente tuvo lugar sólo hace unos meses, pero pudo haber otras chispas que iniciaron 'incendios' menores que simplemente no detectamos", sostiene Robert Gary, profesor de la Tulane University School of Medicine y autor del estudio.

"Hay algunos tipos de coronavirus que ahora conocemos que circularon durante décadas antes de que descubriéramos el primero", recuerda Gary.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento