El responsable de Transformación Digital y Procesos Industriales de ITAINNOVA, Alberto Capella, ha explicado que "la idea surge ante la situación de colapso de los teléfonos de atención ciudadana con motivo del inicio de la pandemia y las numerosas preguntas que surgieron tras la declaración del Estado de Alarma".
El Departamento de Ciencia y Universidad ha encargado a ITAINNOVA una solución tecnológica" para responder con más agilidad a la incertidumbre de la ciudadanía, que al incorporar Inteligencia Artificial, se logra también descargar el servicio y orientarlo a preguntas más complicadas y dudas más específicas.
En concreto, el usuario va a encontrar en el bot un servicio de ayuda ante las dudas, así como la información actualizada que se renueve constantemente. El equipo de ITAINNOVA, integrado por 5 personas, sigue trabajando para que el chatbot vaya mejorando y evolucionando para ofrecer cada vez una versión más completa.
El miembro del equipo de ITAINNOVA, Rafael del Hoyo, ha explicado que "en este chatbot de Telegram se mezclan tecnologías de inteligencia artificial y técnicas clásicas de reglas. Tenemos un editor donde vamos poniendo las preguntas y sus respuestas y, mediante técnicas de Análisis del Lenguaje y Machine Learning, lo entrenamos para que entienda al usuario aunque lo diga de forma distinta".
El chatbot está disponible en Telegram '@COVID19AragonBot' y se puede acceder desde la web que ha publicado el Gobierno '
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