Por qué el coronavirus mata a más hombres que mujeres

Un viajero con mascarilla pasa un control de temperatura en El Salvador
Un viajero con mascarilla pasa un control de temperatura en El Salvador
RODRIGO SURA / EFE
Un viajero con mascarilla pasa un control de temperatura en El Salvador

Entre la multitud de estadísticas y números dramáticos que está dejando el coronavirus en España y el resto del mundo, hay un dato del que muchos han empezado a dar cuenta estas semanas: la COVID-19 estaría matando a más hombres que mujeres.

Pese a que las estadísticas de muchos países, incluidas las facilitadas por el Gobierno de España, andan faltas de numerosos detalles, sí que a nivel mundial la comunidad médica ha logrado detectar que este virus está siendo más letal con ellos que con ellas.

Ya a principios de febrero, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) realizó el primer estudio sobre pacientes. Con una muestra de 138 enfermos, que posteriormente aumentaron a 72.314, concluyeron que la tasa de mortalidad tenía números más elevados en el sexo masculino: 2,8% en los hombres frente al 1,7% de las mujeres, como recoge la BBC.

Posteriormente, otro estudio publicado en la revista médica británica Lancet sobre datos de pacientes infectados con el virus reveló que los hombres suponían más del 60% de contagios y que la edad media de ambos sexos se situaba en los 55 años.

Pero quedándonos en la letalidad por sexos, Sabra Klein, del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, explicaba en la BBC que los estrógenos, principal grupo de hormonas sexuales femeninas, podrían haberse convertido en un importante factor a tener en cuenta en esta pandemia.

"Los estrógenos pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas", explicaba.

Otros expertos apuntan a otra serie de factores, como que los hombres presentan más enfermedades crónicas que las mujeres, lo que les hace más vulnerables.

Por lo general, si hablamos de edades de riesgo, los hombres son más fumadores que las mujeres y el tabaco favorece que el virus se pegue a los alveolos pulmonares, de ahí que es más normal que sean ellos los que presentan patologías previas muy sensibles al COVID-19, como hipertensión, enfermedades cardio y cerebrovasculares, Epoc y diabetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento