La UA y Escola Valenciana impulsan la UEM para fomentar la difusión de la educación multilingüe

La Universidad de Alicante (UA) y Escola Valenciana, Federació d'Associacions per la Llengua, han firmado el nuevo convenio entre ambas instituciones para dar "un nuevo impulso" a la Unitat per a l'Educació Multilingüe (UEM), tras el visto bueno al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UA.

El objetivo de este convenio es conformar, a partir de la cooperación entre ambas instituciones, una unidad de trabajo para fomentar la investigación y la difusión sobre la educación multilingüe, tanto en el ámbito universitario como en diversos niveles de enseñanza no universitaria, ha indicado este miércoles la institución académica.

El acuerdo prevé que la UA designe a la persona que ocupará la dirección de UEM, a propuesta de l'Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y, también, que sea la UA quien aporte el material humano y los recursos para su funcionamiento.

Por su parte, Escola Valenciana promoverá la constitución de grupos de trabajo y de investigación sobre educación multilingüe; facilitará el intercambio de experiencas en este ámbito de conocimiento entre escuelas, centros de educación secundaria y universidades; aportará materiales curriculares y recursos para el asesoramiento e inventigación sobre educación multilingüe en el sistema educativo valenciano; y organizará encuentros, cursos, seminarios, congresos, jornadas y exposiciones.

La UEM cuenta con una comisión mixta para su funcionamiento, integrada por dos personas de la UA y dos de Escola Valenciana. El acuerdo tiene una vigencia inicial de cuatro años y ha sido impulsado, por parte de la UA, por el Servei de Llengües, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas.

El vicerrector Carles Cortés ha explicado que "la UA fue la primera de las universidades valencianas que creó su UEM en 2004 y con este convenio con Escola Valenciana, reafirma su compromiso con la educación multilingüe en todos los planos que nos ofrece el ámbito universitario: apoyo e incentivación de la investigación, planificación y aplicación de la docencia en diversas lenguas, formación complementaria y la aplicación de estos enfoques en los planes de estudio, especialmente en las filologías y los grados de Educación, entre otros".

El director del Servei de Llengües, Ferran Isabel, ha indicado, por su parte, que la Unitat per a l'Educació Multilingüe "cubre un espacio de investigación e intercambio de experiencias que se complementa con otros como la formación en capacitación de lenguas o la realización de los talleres de lenguas y culturas que el Servei de Llengües de la UA oferta cada cuatrimestre y que proporcionan un escenario de todo lo que envuelve el aprendizaje de una lengua en contextos multilingües".

Antoni Mas, profesor del Departamento de Filología Catalana de la UA y director de la Sede de Alicante de l'Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, ha afirmado que "un sistema académico avanzado tiene que prever necesariamente una educación plurilingüe". "En nuestro caso para aprender valenciano, con el fin de normalizar nuestra lengua y para aprender lenguas extranjeras en un mundo cada vez más multilingüe. Por este motivo, necesitamos la UEM, una institución que con criterios científicos y con experiencia académica se encarga de evaluar programas para el sistema educativo valenciano".

Finalmente, Elionor Ortolà, vicepresidenta de Escola Valenciana, ha destacado que "la relación entre la Universidad y los centros educativos no sólo es enriquecedora para las dos partes, si no es enriquecedora para toda la sociedad, es condición necesaria en la construcción de un modelo educativo de calidad". Q

"Que vivimos una realidad multilingüe es una evidencia y las comunidades educativas ya hace tiempo que ensayan las diversas maneras de incorporar este hecho a las aulas, partiendo de las experiencias de éxito construidas durante décadas con programas de inmersión lingüística y de enseñanza en valenciano", ha continuado.

Con este convenio, "el mundo de la investigación académica se nutre de estas y otras experiencias,construye un relato riguroso y de conjunto y, también, enlaza con los movimientos internacionales que trabajan en la adquisición de segundas, terceras y cuartas lenguas. El papel de la UEM es, precisamente, favorecer esta tarea de conexión e intercambio", ha zanjado Ortolà.

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