Coronavirus.- CCOO advierte de la "desprotección de muchos de los afectados" por los 12.000 ERTE de marzo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido este miércoles del "riesgo de desprotección" de los trabajadores más precarios y ha destacado que de los 11.492 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en marzo en la provincia ante las consecuencias de las restricciones derivadas del estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, el 30 por ciento afecta a Servicios, "un sector con un alto fraude en la contratación".
Carlos Aristu, secretario de Acción Sindical de CC.OO Sevilla
Carlos Aristu, secretario de Acción Sindical de CC.OO Sevilla
Comisiones Obreras

"En hoteles, restauración y comercios, venimos denunciando desde hace tiempo la cantidad de personas que desarrollan en 'B' parte de su jornada, sin cotizar por todas las horas que trabajan. Todo esto tendrá una repercusión en sus prestaciones por desempleo, que se verán mermadas en esta situación tan extrema como la que estamos viviendo", ha afirmado el secretario de Acción Sindical, Carlos Aristu, en un comunicado.

En este sentido, CCOO ha denunciado que "se están presentando solicitudes de ERTE sin causa alguna, burlando la Ley y perjudicando especialmente a quienes tienen contratos fijos discontinuos, de obra y servicio o eventuales, a los que no se proporciona cobertura en estos expedientes pese a que la normativa aprobada por el Gobierno así lo indica".

El sindicato ha constatado "casos de ERTE fraudulentos en empresas que pueden implantar el teletrabajo en lugar de dejar en la calle a sus trabajadores, como es el caso de Konecta, cerrada por la Policía por no querer proporcionar las medidas preventivas obligatorias". Asimismo, "se ha detectado que empresas como Transcom han presentado un ERTE en la atención a la banca electrónica porque la multinacional de la que depende, BBVA, se niega a facilitar que su servicio externalizado pueda teletrabajar"

En este sentido, CCOO ha instado a la Junta a que "controle los despidos nulos o improcedentes que se están produciendo y no permita este uso indebido de ayudas de desempleo destinadas, exclusivamente, a quienes verdaderamente lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento