Un hospital vizcaíno usa urnas de votación para proteger a los sanitarios mientras intuban a los pacientes

El uso de urnas para proteger a los sanitarios es una medida excepcional que ya se usan en otros hospitales como el Clínico de Valladolid.
El uso de urnas para proteger a los sanitarios es una medida excepcional que ya se usan en otros hospitales como el Clínico de Valladolid.
Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
El uso de urnas para proteger a los sanitarios es una medida excepcional que ya se usan en otros hospitales como el Clínico de Valladolid.

El hospital público de Galdakao (Bizkaia) ha comenzado a utilizar urnas de votación para evitar que los pacientes de coronavirus más graves puedan contagiar la enfermedad al personal sanitario mientras son intubados, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad, que ha cedido estas urnas a este centro.

Las urnas transparentes de metacrilato, a las que se les retira la tapa de arriba, son introducidas en la cabeza del paciente para servir de pantalla protectora entre la boca del enfermo y la cara del médico, mientras son conectados a una máquina de respiración y intubados.

Las barreras de metacrilato evitan que la mayor parte de las partículas del virus se trasladen al personal sanitario y a la propia sala del hospital, dado que la mayoría quedan pegados en la caja transparente, que más tarde es desinfectada.

Con ello, se protege al personal sanitario del riesgo de contagio, en un momento en el que requieren de una atención muy próxima a unos pacientes, que por su estado de gravedad mantienen una gran carga vírica. 

Urnas de metacriato utilizadas en el Hospital de Galdakao para aislar la cabeza a los pacientes intubados.


1/4/2020
Urnas de metacriato utilizadas en el Hospital de Galdakao para aislar la cabeza a los pacientes intubados.1/4/2020
AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

Minimizar la propagación

El Consistorio ha indicado que el objetivo del invento es "minimizar todo lo posible la propagación del virus, es decir, aumentar las medidas de protección". Además, desde el hospital señalan que las urnas son de fácil limpieza, por lo que con un par de ellas tienen suficiente, así las están reutilizando estos últimos días.

No obstante, los profesionales sanitarios han trasladado que hay veces que las urnas que posee el Ayuntamiento de Galdakao se les quedan un tanto pequeñas para poder maniobrar con holgura, por lo que encontrar urnas un poco más grandes les facilitaría el trabajo.

Por ello, el Ayuntamiento de Galdakao ha reiterado su disposición a ayudar en todo lo que pueda, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que, quien posea urnas más grandes, que se ponga en contacto con él para hacerlas llegar al personal sanitario que lo solicita. "Colaboremos entre todos en protegernos y cuidarnos", ha instado.

Medidas excepcionales ante la falta de protección

Esta donación excepcional se une a la que han hecho otros consistorios como el de Valladolid, ante la escasez de medidas de protección entre el personal sanitario que trabaja día a día expuesto al coronavirus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento