Cámara Valencia prevé una caída de exportaciones "erosionada" por la parálisis del sector del automóvil

Un informe elaborado por el servicio de estudios de Cámara Valencia prevé que la crisis del coronavirus conlleve "como mínimo, una significativa caída" de las exportaciones de la provincia, "erosionada sobre todo por la paralización de la producción y ventas de vehículos automóviles, que suponen el 37 por ciento del total de exportaciones.
Tráfico de contenedores, contenedor, puerto, exportación, exportaciones.
Tráfico de contenedores, contenedor, puerto, exportación, exportaciones.
EUROPA PRESS - Archivo
Tráfico de contenedores, contenedor, puerto, exportación, exportaciones.

Este estudio sobre el impacto del covid-19 en las exportaciones valencianas se enmarca en un contexto en el que "China empieza a recuperarse de la pandemia, reactivando su actividad económica y productiva", mientras que "Europa y Estados Unidos están en plena escalada y los casos empiezan a aparecer en África y Latinoamérica".

Sobre cómo va a afectar a las exportaciones valencianas, la cámara de comercio toma como referencia a China, donde durante los meses de enero y febrero las exportaciones retrocedieron un 16% debido al cierre de fábricas y puertos, principalmente.

"Sin duda, el conjunto de las exportaciones de la provincia de Valencia van a experimentar en marzo, abril y mayo, como mínimo, una significativa caída, erosionada sobre todo por la paralización de la producción y ventas de vehículos automóviles, que suponen el 37% del total de exportaciones", ha expuesto este informe.

Esta caída que producirá en un momento en el que las exportaciones valencianas "apuntaban un comportamiento moderado", ya que en la provincia de Valencia crecieron un 7,6% en 2019 descontando las del automóvil". También coincide con la "consolidación de la senda al alza de las empresas valencianas que regularmente realizan actividades de exportación y hacia un mayor número de países".

Entre los factores negativos que más van afectar a la evolución de las ventas en el exterior de las empresas de la provincia, Cámara Valencia ha destacado la caída del consumo a nivel mundial por el confinamiento y la caída de ingresos; el cese de actividades comerciales; la incertidumbre, "sobre todo en la línea temporal" y la rotura de las cadenas de suministro, iniciada en el mes de febrero por el cierre de la industria de China.

El informe ha hecho hincapié en que la evolución a corto y medio plazo de las exportaciones valencianas "va a diferir bastante en función de lo bienes exportados". En el caso del sector del automóvil, que supone el 37% de las exportaciones, será el "más afectado por la paralización económica en los próximos meses". "No sólo por la paralización de la demanda (interna y externa), sino también por el cierre temporal de las fábricas", ha advertido.

SECTOR AGROALIMENTARIO, EL MENOS AFECTADO

En cuanto al sector agroalimentario, Cámara Valencia cree que será el menos afectado y subraya que las exportaciones agroalimentarias en 2019 supusieron el 21% del total. Prevé en los próximos meses una moderada reducción de la cantidad exportada, debido al menor ritmo de recolección y producción para cumplir las medidas de seguridad sanitaria, con un posible aumento de los precios.

En cuanto a los productos procesados, la caída de la demanda del sector de hostelería y restauración se verá compensado por un aumento del consumo de hogares, vía, sobre todo, el canal de distribución mayorista/minorista, según estima el informe, que añade que "es probable que se produzca una desviación de comercio hacia mercados que necesitan un mayor abastecimiento de hogares en alimentación".

Por otro lado, las exportaciones de vino "se verán más negativamente afectadas debido a que su principal canal es el Horeca y su principal mercado Europa". No obstante, Cámara Valencia para el segundo trimestre se podría observar una recuperación en las ventas en países asiáticos.

MÁS DEMANDA EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

Respecto a la industria química, cuyas exportaciones supusieron el año pasado el 6% del total, el informe prevé que "la mayor demanda a nivel internacional de productos químicos y farmacéuticos, debido a la expansión del coronavirus, impulsará las exportaciones de estos productos en la primera mitad de 2020".

El estudio de Cámara Valencia advierte que en la maquinaria y bienes de equipo (el 15% de las exportaciones valencianas) las ventas se pueden ver afectadas en la medida en que se alargue la crisis, dado que puede implicar una paralización de las decisiones de inversión de las empresas. No obstante, no espera una caída a corto plazo.

Sobre la industria de productos semimanufacturados y materias primas, que componen el 10% de las exportaciones valencianas, Cámara Valencia ha destacado que "la rotura de la cadena de suministros de China en los meses de febrero y marzo puede haber generado una desviación de comercio hacia proveedores europeos e impulsado las ventas en los mercados europeos". No obstante, ha señalado que en los próximos meses se combinarán dos factores negativos: la recuperación de la actividad productiva en China y la caída de la actividad productiva en buena parte de los países afectados.

CAÍDA EN LOS BIENES DE CONSUMO

En cuanto a los bienes de consumo, el cierre de la distribución comercial minorista con el confinamiento generalizado en un número cada vez mayor de países se traducirá en una caída de la demanda externa de estos productos. Por tanto, es uno de los grupos de productos que más van a experimentar la caída de las exportaciones, sobre todo, en los mercados europeos (43% del total) y a medio plazo en el estadounidense (6%).

No obstante, Cámara Valencia ha puntualizado que mercados en crecimiento como el norte de África (Egipto, Marruecos) y países de Oriente Medio "podrían compensar parcialmente el descenso de otros mercados más tradicionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento