La dificultad para cumplir los requisitos de la moratoria hipotecaria deja la medida en "papel mojado", según Facua

Edificio de viviendas en Madrid
Edificio de viviendas en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La dificultad para cumplir con todos los requisitos solicitados por el Gobierno para poder acogerse a la moratoria hipotecaria está dejando esta medida en "papel mojado", según denuncia a 20minutos.es Rubén Sánchez, vicepresidente de Facua-Consumidores en Acción.

En la actualidad, para poder acogerse a la moratoria, el Gobierno planteó cuatro supuestos de vulnerabilidad, "pero no aclara si hay que cumplirlos todos o solo uno de ellos", según Facua. Además, "exigen un volumen de documentación que es muy complicado de obtener".  

Exigen un volumen de documentación que es muy complicado de obtener

La versión de los bancos

Diversos bancos, por su parte, alegan que las condiciones están establecidas por el Gobierno y que ellos las cumplen. "Es un tema complicado. Son requisitos marcados por la ley. Si hay cambios debería introducirlos el gobierno. Seremos flexibles pero hasta que nos dejen. Claramente es un tema que debe solucionar el Gobierno", asegura off the record un portavoz de un banco.

Petición de cambios al Gobierno

Rubén Sánchez considera que "tal como está presentado es una tomadura de pelo a los usuarios". Y por ello, han instado tanto al vicepresidente Pablo Iglesias como al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a que "modifiquen este decreto". "Los bancos dicen que son solidarios pero no lo están demostrando", denuncia el dirigente de Facua, quien agrega: "El decreto establece los cuatro supuestos de vulnerabilidad pero no dice que haya  que cumplir los cuatro".

Facua considera que debe haber un reembolso de los eventos deportivos y viajes
El vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez
Europa Press

No obstante, para "evitar la falta de concreción", desde Facua han entregado un documento de 20 páginas a Pablo Iglesias para que "la moratoria hipotecaria no sea papel mojado, sino una buena medida social". 

Exigimos los cambios para que la moratoria hipotecaria no sea papel mojado, sino una buena medida social

Facua reclama que con la declaración responsable que deben presentar los consumidores sea suficiente para acceder a la moratoria. 

Según aseguran, para multitud de usuarios resulta imposible durante el estado de alarma acceder a una parte de los numerosos documentos que deben aportarse a los bancos, como ocurre por ejemplo con los certificados municipales de empadronamiento o con los que tienen que aportar la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma y las entidades gestoras de las prestaciones por desempleo. 

"Salvo que por alguna remota casualidad hayas pedido un certificado de empadronamiento es muy difícil tenerlo", asegura Rubén Sánchez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento