El nuevo protocolo de actuación sobre el Covid-19 en centros sociosanitarios y residencias de Cataluña tranquiliza a los familiares

Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo.
Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo.
CECUA
Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo.

El coronavirus, conocido tambien como Covid-19, afecta especialmente a los mayores. Por ello, y ante los recientes casos de fallecidos en diferentes residencia del país, el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de definir y coordinar la atención de los residentes y de sus cuidadores, ha desarrollado un nuevo protocolo especial para residencias de personas mayores.

El Ajuntament de Capellades y la Fundación Privada Consorts Guasch, que gestiona la residencia del pueblo en la que la semana pasada murieron cinco ancianos por coronavirus, han confirmado el fallecimiento de siete personas más. 

Con estos son ya 12 los ancianos fallecidos por Covid-19 en la residencia. Es por este motivo que los profesionales sociosanitarios han decidido llevar a cabo las recomendaciones recibidas desde el ministerio. La semana pasada, se les realizaron pruebas a diferentes pacientes, y los resultados han sido positivos en infección por coronavirus. 

En el nuevo protocolo se indica que las personas contagiadas por el coronavirus o posibles portadores, y que son usuarias de centros sociosanitarios o se encuentran en residencias de mayores, tendrán que permanecer en sus habitaciones para así evitar contagios. Por esto, la Fundación Privada Consorts Guasch ha decidido mantener a estos residentes aislados.

Además, el protocolo reúne otras recomendaciones esenciales, como por ejemplo, una comunicación diaria con los familiares de los internos para informarles de su estado de salud, restringir sus visitas a una persona de la familia, o proponer la salida de residentes sanos para que pasen la cuarentena en casa sin perder la plaza de la residencia. 

Jessica, nieta de una de las internas en la residencia, explica a 20minutos.es que la valoración en relación a la residencia es muy positiva. Después de la noticia sobre los diferentes contagios en la residencia, "su personal se pone en contacto con los familiares diariamente, además, se ha creado un grupo de WhatsApp donde nos exponen el parte general diario de la situación. Aún con el grupo activo, nos siguen llamando", apunta.

La misma fuente explica que hace unos días recibieron la propuesta de llevarse a casa a su abuela, sin que esta perdiera la plaza, pero Jessica asegura que han decidido mantenerla en el centro, "ya que la probabilidad de contagio entre estar en casa o en la residencia no difiere". Además, ha señalado la importancia de que los internos cuenten con un medico las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

"Mejor que en la residencia no estará. Ahí la controlan de manera diaria"

La misma idea tienen muchos de los familiares de los residentes, como por ejemplo Anna, que se suma a la reflexión de Jessica y asegura que no tiene intención de sacar a su madre del centro. "Mejor que en la residencia no estará. Ahí la controlan de manera diaria, por lo que nos sentimos muy seguros", ha indicado. 

Por contra, algunos de los familiares de los residentes lamentan a este diario que no se haya hecho una ampliación de personal y de material en el centro. Exponen que, con el poco personal con el que cuentan, es difícil tener a todos los pacientes atendidos al máximo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento