Ayuso quita competencias a Cs y centraliza en Sanidad (PP) la gestión de las residencias de ancianos de Madrid

Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la rueda de prensa para anunciar medidas contra el coronavirus.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
COMUNIDAD DE MADRID
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la rueda de prensa para anunciar medidas contra el coronavirus.

El control de las residencias de ancianos de Madrid será, de ahora en adelante y hasta nuevo aviso, competencia de la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero (PP). La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, relega de esta forma a Alberto Reyero (Cs), consejero de Políticas Sociales, quien hasta ahora había gestionado la crisis de los centros de mayores, donde han fallecido 1.065 personas desde que comenzó la crisis del coronavirus. No todas, eso sí, a causa del brote, ya que no se les realizó pruebas a cada uno de ellos.

Tanto Reyero, como el vicepresidente Ignacio Aguado, han pedido en al Gobierno de la Nación en reiteradas ocasiones que el Ejército intervenga en las residencias, algo a lo que Ayuso siempre se ha negado. Fuentes militares también se han mostrado siempre reacias a esa opción por no tener, dicen, “suficiente capacidad”.

Así, Sanidad actuará como un “mando único” que ejecutará, “de manera urgente”, un plan de choque para las residencias. Este proyecto supone que los Bomberos de la Comunidad y personal de Protección Civil puedan, por ejemplo, trasladar a los residentes sin patologías y que no estén infectados (hay 655 ancianos que han dado positivo y hay casi 15.000 aislados) a hoteles cercanos o, si la familia lo requiere, a su domicilio particular.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha firmado una orden relativa al Reglamento de Sanidad Mortuoria que permite a ambos cuerpos trasladar el cuerpo de los fallecidos, aunque siempre se priorizará que estos trabajos los lleven a cabo los servicios funerarios municipales. Bomberos y Protección Civil participarán también en la desinfección de los centros.

Además, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM), donde estará representado el departamento de Reyero, se hará un mapeo “urgente” de las residencias de la región para “analizar bajo un mismo protocolo el estado de las mismas y la situación de los residentes”. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad, del que está al mando Salvador Illa, dio potestad a las comunidades autónomas para intervenir en las residencias si así lo veían necesario.

Reyero dice que gestionará la "parte social"

Por su parte, el consejero afectado ha asegurado en una entrevista en TVE que la presidenta ha cumplido con la orden ministerial en la que Sanidad permitía a las comunidades intervenir las residencias. "La orden ministerial aprobada este martes pedía que las consejerías de Sanidad tomaran el mando único para la asistencia sanitaria", ha explicado. No obstante, en la instrucción el Ministerio se limita a señalar que faculta "a la autoridad competente de la comunidad autónoma, en función de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto", sin especificar a quién

Mostrar comentarios

Códigos Descuento