Estas reuniones de las Mesas de Coordinación Operativa de todas las demarcaciones y municipios que cuentan con Comisarías de la Ertzaintza y servicios de Policía Local se corresponden con la recomendación que el pasado 16 de marzo la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, transmitió a todos los alcaldes de Euskadi.
La consejera solicitó a los regidores locales que reforzaran los mecanismos de coordinación de la policía vasca para ser "más eficaces y eficientes en las medidas de confinamiento y restricción de movimientos establecidos para esta situación de alarma sanitaria".
Según ha indicado el Departamento de Seguridad, el cometido principal de estas mesas de trabajo, en las que habitualmente participan sólo representantes policiales, consiste en establecer y revisar protocolos operativos de coordinación que permitan "la mayor eficacia posible de los recursos humanos y materiales de todos los cuerpos de seguridad que forman la Policía Vasca".
En esta ocasión, el objetivo de las mesas de coordinación es analizar y valorar la aplicación de los criterios de actuación que publicó la Jefatura de la Ertzaintza para el ejercicio práctico de las medidas establecidas por la declaración de estado de alarma sanitaria y su reflejo en la apertura de expedientes sancionadores.
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