Monago subraya la importancia de profundizar en la coordinación en la respuesta a la pandemia de coronavirus

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado la importancia de que se profundice en la coordinación para poder ofrecer una "respuesta eficaz" a la pandemia de coronavirus.
Monago en una imagen de archivo
Monago en una imagen de archivo
PP

Así, Monago ha recalcado que "hay descoordinación en la respuesta" en estos momentos en la región y, tal es así, que después de once días "no se ha producido una reunión con cada uno de los responsables de cuidados intensivos de los hospitales extremeños y lo que se produce ahora es la consulta de las necesidades que tiene cada UCI".

José Antonio Monago ha trasladado también una reflexión dirigida a los familiares de aquellas personas que han fallecido en estos días en Extremadura, ya que, en muchos casos, se están detectando situaciones de personas de edad avanzada que presentaban la sintomatología relacionada con el coronavirus y fueron evacuadas a centros sanitarios donde, lamentablemente, fallecieron, pero "no se están computando como positivos".

En este sentido, Monago ha afirmado que, según su parecer, aquellas personas que tienen más de ochenta años y han sido tratadas en una UCI, lo más probable es que fallecieran por el COVID-19 y no "que se contabilicen como una parada cardiorespiratoria".

Por tanto, el líder del PP ha aconsejado a los familiares que hagan constar si tienen alguna discrepancias respecto a cuál ha sido la causa del fallecimiento, sobre todo "por lo que pueda deparar el futuro".

Por otra parte, José Antonio Monago ha afirmado que ha quedado "plenamente acreditado" que los médicos y profesionales de la sanidad extremeña se han estado enfrentando a este virus "sin los medios de protección necesarios".

Este hecho, como ha manifestado el PP en nota de prensa, se refleja estadísticamente en ese contagio de un 25 por ciento de positivos que se ha producido en sanitarios de la región, lo que indica que estas personas han estado expuestas "en primera línea y siguen estando expuestas sin los medios adecuados".

Monago ha explicado que la media en España en los contagios del personal sanitario está en el 13 por ciento, mientras que en algunas áreas de salud extremeñas asciende hasta el 50 por ciento.

Asimismo, el líder del PP en la región ha rechazado las afirmaciones del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, de que esos contagios "no tienen que ver en muchos casos con actos relacionados con la salud de las personas".

"No es cierto y por ello creemos que debería pedir perdón, porque está dañando la integridad de los profesionales", ha apuntado José Antonio Monago.

En esta línea, Monago ha indicado que Vergeles debería no sólo "pedirles perdón, sino dotarles de medios", incluyendo a los profesionales de las ambulancias y los profesionales que trabajan en residencias de mayores.

Así, ha añadido que estas "carencias" se están poniendo de manifiesto no sólo por parte de los colegios de médicos y las asociaciones de profesionales sanitarios, sino también en los juzgados españoles, con profesionales reclamando en el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento