Sucesos.- Investigan a tres personas por difundir 'fake news' sobre secuestros de niños en Pobla de Vallbona

La Guardia Civil de Valencia está investigando, en el marco de la Operación 'Crédulo', a tres personas por presuntamente difundir 'fake news' sobre secuestros de niños en La Pobla de Vallbona, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Un agente de la Guardia Civil trabajando
Un agente de la Guardia Civil trabajando
OPC
Un agente de la Guardia Civil trabajando

La operación, que inició el equipo Editeco Llíria, surgió tras la publicación y difusión en diferentes localidades de la comarca del Camp del Turia de una noticia sobre la supuesta tentativa de secuestro de menores a la salida del colegio de La Pobla.

Esta noticia fue difundida rápidamente, a través de audios y fotografías, y se señalaba a dos personas de etnia árable como supuestas autoras de los hechos. Había "comentarios sensibles" dirigidos a los dos supuestos autores y se apreciaba "de forma clara y reconocible" la cara de uno de ellos.

Desde el propio día de la difusión de esta 'fake new', la Guardia Civil realizó un seguimiento de las publicaciones en las distintas redes sociales, en especial a las fotografías divulgadas, ante la posibilidad de la existencia de un posible perjudicado.

Precisamente el perjudicado denunció la difusión de esa fotografía suya y negó haber participado en ningún hecho de este tipo y de esta gravedad.

En la propia denuncia facilitaba tres publicaciones en una red social, en las que se le acusaba directamente de la tentativa del secuestro, profiriendo graves insultos y amenazas en dos de ellas, y en las que se veía de forma clara y reconocible la cara del denunciante.

La difusión de estas noticias e imágenes se hacía desde perfiles privados aprovechando el anonimato que estos otorgan, realizando la publicación en una red social y siendo visible tan solo durante 24 horas. Se dificultaba así el rastreo de las publicaciones y la identificación de los usuarios de los perfiles.

El equipo de delitos telemáticos de la Compañía de Llíria se hizo cargo de las gestiones de investigación y obtuvo la identidad de los usuarios de los perfiles utilizados para la difusión de la 'fake new'.

Tras ello, ha abierto una investigación de los tres supuestos autores por delito de injuria y calumnias. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento