Reclama a la Junta que controle las nuevas contrataciones en las residencias de personas mayores

CCOO ha reclamado a la Junta de Castilla y León que controle las nuevas contrataciones en el sector de la dependencia como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus en las residencias de personas mayores.

Según han señalado fuentes del sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, la crisis sanitaria "ha destapado la realidad de las residencias, tanto las condiciones en que se encuentran los residentes como las condiciones laborales de quienes trabajan en este sector".

En todo caso, han incidido en que "no es el momento de poner en evidencia las deficiencias, sino de combatirlas" y por ello aseveran que e sindicato se ha "puesto al frente" para dar el mejor servicio posible en los centros residenciales. "Pero en ningún caso consentiremos que se desarrolle saltándose las condiciones mínimas exigibles de calidad del servicio", han recalcado.

En este sentido consideran "más que necesario" que el personal que preste servicio en las residencias sea cualificado, tal y como recuerdan que exige el acuerdo de 19 de octubre de 2017 sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los servicios del SAAD.

Por ello, CCOO propone que para los contratos que se ofreciendo desde la Consejería de Familia, se exijan las titulaciones de Formación Profesional relacionadas con esta materia, o la experiencia acreditada en el sector.

En el caso de agotarse la oferta de profesionales, piden que se acuda a estudiantes de último año de dichas titulaciones, o experiencia en sectores similares.

RESPETAR LOS TIEMPOS DE DESCANSO LEGALES

Además, este personal cualificado "debe estar suficientemente protegido con los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios, para atender a las personas mayores en las mejores condiciones" ya que recuerdan que la intensidad de su trabajo, físico y emocional, "deber ser compensada con los tiempos de descanso legales de 12 horas entre jornada y jornada, y otras 48 horas semanales".

CCOO ha añadido que saben que en estos momentos "la mayor y mejor protección del personal que trabaja en las Residencias pasa porque se cumpla el convenio colectivo, y que el personal que trabaje posea la cualificación adecuada, no vale que todos hagan de todo".

Asimismo, advierten de que "una gran parte del empresariado del sector, otra vez más, ha encontrado en esta crisis sanitaria un motivo para incumplir el convenio, precarizar las condiciones laborales y retributivas, y hacer negocio de una situación social desesperante".

Por todo ello, consideran "más necesario que nunca" el cumplimiento de la normativa sobre acreditación profesional sobre Riesgos Biológicos, y poner las medidas necesarias para evitar contagios. Además, reclaman a las organizaciones empresariales que rectifiquen y "asuman la necesidad de adecuar los centros residenciales a esta dura realidad, y proteger a su personal, tal y como el 13 de marzo se lo propuso CCOO".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento