Wuhan levantará su cuarentena en abril pero Pekín impone nuevas restricciones ante un fuerte repunte del coronavirus

Dos ciudadanos protegidos por mascarillas por el coronavirus COVID-19, con sus perros, en Pekín, China.
Dos ciudadanos con mascarillas por el coronavirus, con sus perros, en Pekín
WU HONG / EFE
Dos ciudadanos protegidos por mascarillas por el coronavirus COVID-19, con sus perros, en Pekín, China.

La ciudad de Wuhan, capital provincial de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, han anunciado este martes las autoridades municipales.

Asimismo, el resto de las ciudades de la provincia de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de este miércoles, ha informado la agencia estatal Xinhua.

Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen lo que se denomina código QR de salud verde, lo que implica que la persona no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad

Mientras Wuhan da pasos hacía delante en la lucha contra la pandemia, la capital del país ha sufrido un pequeño retroceso. El Gobierno de Pekín ha comunicado que pondrá en marcha, a partir de este miércoles, nuevas medidas de control y prevención de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, como el análisis obligatorio de ácido nucleico, para tratar de controlar el fuerte repunte de casos "importados" por viajeros procedentes de otros focos mundiales.

Asimismo, las cuarentenas de 14 días de los viajeros deberán realizarse de manera concentrada, en lugares designados por el gobierno municipal, mientras que antes se contemplaban unas pocas excepciones que permitían a algunos residentes de la capital china pasarla en sus propios domicilios.

Este anuncio se produce después de que las autoridades sanitarias capitalinas detectaran 31 casos de los 74 nuevos contagios "importados" registrados en todo el país hasta la pasada madrugada local (16.00 hora GMT del lunes), casi el triple que en la víspera, cuando hubo 10 en Pekín (de los 39 totales en suelo chino).

Asimismo, Pekín registró un nuevo contagio local (4 en todo el país), de una persona que había estado en contacto con uno de los diagnosticados como "importado", según la prensa local.

Aunque las autoridades chinas no han anunciado a las claras un cierre de las fronteras, sí han invitado a los viajeros a "pensárselo dos veces" antes de viajar a Pekín, donde cualquier persona que desee entrar ha de someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel costeado por el interesado.

Las nuevas medidas se unen al desvío de vuelos internacionales con destino Pekín a otras ciudades de los alrededores, donde se someterá a los pasajeros a controles médicos obligatorios de cuyo resultado determinará si se les autoriza a proseguir el viaje a la capital o deben permanecer en cuarentena en ese mismo punto de llegada.

El número total de infectados diagnosticados en Pekín desde el inicio de la pandemia es de 554 (entre los que han perecido 8), mientras que el número total en China es de 81.171 contagios, entre los que fallecieron 3.277 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento