Correos presta durante la alerta por coronavirus el servicio postal obligatorio con el personal mínimo imprescindible

Una trabajadora del servicio de Correos, en Zaragoza,
Una trabajadora del servicio de Correos, en Zaragoza,
Javier Cebollada / EFE
Una trabajadora del servicio de Correos, en Zaragoza,

Durante el estado de alarma por el coronavirus, en Correos solo está trabajando presencialmente una media de 11.640 personas (aproximadamente el 22% de la plantilla), el mínimo imprescindible para garantizar la prestación del servicio público a todos los ciudadanos y empresas de España.

Según señala en un comunicado, las oficinas de Correos solo abren de 9.30 a 12.30 horas para atender a los clientes que necesitan utilizar el servicio postal público

En estas oficinas se ha cambiado la operativa para eliminar el contacto entre personas y se están siguiendo todas las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias para proteger a trabajadoras, trabajadores y clientes.

Servicio público obligatorio

Desde la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la empresa pública postal trabaja para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal (SPU).

Correos solo presta el servicio postal público obligatorio, con el personal mínimo imprescindible para garantizárselo a todos los ciudadanos y empresas de España. 

Para ello, ha reorganizado su operativa y ha implementado nuevos protocolos de actuación que permiten asegurar la continuidad del servicio público, protegiendo al mismo tiempo, y de manera prioritaria, la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y de sus clientes.

El resultado de estas medidas es que la semana pasada trabajaron presencialmente en Correos una media diaria de 11.640 personas (oficinas, reparto, centros logísticos, oficina de cambio de Barajas y sedes administrativas de toda España), lo que supone, aproximadamente, el 22% de la plantilla total de la empresa (53.041 empleados).

Menos usuarios

En la red de 2.395 oficinas postales presentes en toda España, se atendió a una media diaria de 72.000 personas, frente a las 300.000 personas que habitualmente se atendían cada día en las oficinas de Correos antes del Estado de Alarma.

La gran mayoría de las operaciones correspondieron a servicios de necesidad: principalmente el envío de dinero mediante giros postales, que han experimentado un crecimiento de 7,32 puntos porcentuales respecto al volumen de giros que se que se gestionaba antes de la crisis del COVID19) y los paquetes entre particulares (paquete Azul, paquete nacional de hasta 20 Kgs.), ambos servicios enmarcados dentro del Servicio Postal Universal.

Las oficinas de Correos están abriendo de 9,30 a 12,30 horas, de lunes a viernes, con el personal mínimo impresindible para atender a los ciudadanos que necesitan utilizar el servicio público.

Solo gestiones necesarias

Se recuerda a todos los usuarios que deben restringir sus desplazamientos a las oficinas postales solo para las gestiones realmente necesarias. Se están aplicando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias en cuanto a mantener la distancia entre personas y lavado de manos de los empleados.

En reparto, solo está operativo el personal estrictamente imprescindible para la prestación del servicio postal público obligatorio, único servicio que se está desarrollando. Se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.

También se ha cambiado la operativa para eliminar el contacto entre personas. Se ha suspendido la recogida de firmas en PDA.

Protocolos sanitarios

Todas las actividades de Correos se están desarrollando siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad, para preservar la salud de los trabajadores y clientes.

Cuando se ha confirmado un caso en un centro de trabajo, se está aplicando el protocolo establecido: cuarentena de los trabajadores, cierre y desinfección del espacio físico y reapertura con un equipo de trabajadores diferente para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.

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