La Fiscalía investigará el hallazgo de ancianos muertos en residencias durante la tarea de desinfección por coronavirus

Miembros de la UME desinfectan una residencia en Madrid
Miembros de la UME desinfectan una residencia en Madrid
EFE
Miembros de la UME desinfectan una residencia en Madrid

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha encontrado a ancianos "abandonados, cuando no muertos", en las camas de algunas residencias de mayores de la geografía española, según ha avanzado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco.

Fue el pasado domingo cuando el Ministerio de Sanidad, a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias, emitió una instrucción para que el Ejército pudiera actuar en las residencias en las que no se pudiese prestar el servicio acordado, ya sea “por desbordamiento o por ausencia de personal”.

Hasta entonces, las fuerzas militares se habían limitado a realizar tareas de desinfección en aquellas donde el virus había penetrado, pero esta orden daba potestad a los centros para pedir auxilio. Ha sido en el proceder de estas visitas donde el Ejército se ha encontrado con la imagen trasladada por Robles.

“Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes en el trato que se da a los mayores en estas residencias”, ha sentenciado la ministra, que, no obstante, no ha facilitado el número de hallazgos (al menos dos, según la agencia Europa Press) ni el nombre de los centros afectados. Por el silencio también han optado en el Ministerio, desde donde se han limitado a repetir las palabras de Robles, que también ha alertado de que caerá “todo el peso de la ley” contra los responsables.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado se ha hecho eco de la denuncia de la ministra y ha acordado abrir una investigación con el fin de determinar la gravedad de los hechos acontecidos. Mediante un comunicado, el Ministerio Público ha vuelto a insistir en la «alarmante situación» de los centros de mayores, como ya hiciera la semana pasada cuando se conoció la muerte de 19 personas en la residencia Monte Hermoso, situada en Madrid, donde están situadas gran parte de los 73 centros en los que entraron ayer los militares de la UME.

"El Ejército ha podido ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas"

Sin embargo, el vicepresidente Ignacio Aguado ha dicho desconocer los hallazgos trasladados por Robles y aseguró que el 80% de las 500 residencias que hay en la región no han comunicado aún ningún caso positivo por Covid-19.

Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de medicalizar estos centros, ya que allí trabaja "personal social, no sanitario". Esta petición ya fue trasladada el pasado jueves por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (también de Ciudadanos), pero luego fue desmentida por la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que el Ejército no tiene "capacidad" para enviar médicos sanitarios a las residencias de la región. "Cuando el virus entra en una residencia es devastador, por eso llevo cinco días pidiendo al Gobierno de España que autorice el despliegue de militares sanitarios en residencias", ha afirmado, por contra, Aguado.

La Comunidad, además, también es una de las que más muertes en los centros de mayores ha registrado. La semana pasada se conoció la defunción de 19 ancianos en la residencia Monte Hermoso, de cinco en el centro Virgen de la Antigua, en Morata de Tajuña, y de otros seis en la residencia Montserrat Caballé, regentada por Mensajeros de la Paz y participada por el Padre Ángel, que lanzó un mensaje de auxilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento