Coronavirus.- Zaragoza.- El Ayuntamiento cobrará en abril la mitad de la cuota del IBI y el resto el 15 de julio

El Ayuntamiento de Zaragoza cobrará en abril la mitad del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el otro 50 por ciento el 15 de julio, tanto para los ciudadanos que tienen este tributo fraccionado en tres pagos como para los zaragozanos que lo abonan en una sola mensualidad y no lo tienen domiciliado.

Esta es una de las medidas tributarias que ha dado a conocer este viernes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, para adaptar los reales decretos del estado de alarma emitidos por el Gobierno de España.

"Esta medida se ha adoptado para que los zaragozanos paguen menos en el impuesto de mayor cuantía, que es el IBI", ha resumido María Navarro, para añadir que esta decisión supondrá que unos 40 millones de euros "se queden en los bolsillos de los ciudadanos para que los usen en esta situación".

La aplicación de esta medida conllevará que el Ayuntamiento deje de recaudar en abril la mitad de los 30 millones que suele ingresar en abril de los zaragozanos que tienen un pago único anual del IBI; y la mitad de los alrededor de 50 millones de euros que se cobran por los que tributan de forma fraccionada en tres anualidades, correspondientes a los meses de enero, abril y septiembre.

María Navarro ha informado de que esta decisión está "avalada" por el interventor y el tesorero municipal y, 'a priori', no tiene por qué haber tensiones de tesorería y no hay que acudir a captación de deuda". Ha añadido que hay 25 millones de euros a interés cero y "hay condiciones beneficiosas para ir tirando".

Azcón ha precisado que esta medida "ayuda a todos" porque se aplicará a todos, y tanto las personas físicas como jurídicas se verán beneficiadas. "Es la medida del mayor calado posible que puede adoptar el Ayuntamiento", ha enfatizado.

Al respecto, ha indicado que el IBI es el principal ingreso de todos los del Ayuntamiento de Zaragoza, que recauda unos 160 millones de euros anuales y "ahora se retrasa el pago de 40 millones para dar liquidez y desahogo a las familias, empresas y autónomos".

El alcalde ha avanzado que el fraccionamiento y aplazamiento del IBI de abril "no supone que sea la última medida", sino que ya se trabaja en "el día después" porque las medidas tienen que ser a corto, medio y largo plazo, ha detallado.

"Lo peor está por llegar pero el ayuntamiento arrimará el hombro para hacer que la crisis económica sea lo más llevadera posible para los vecinos", ha aseverado el alcalde.

AGUA Y PLUSVALÍA

En cuanto al cobro de la tasa de abastecimiento de agua, el plazo de cobro que se había iniciado, se amplía al 30 de abril, y se estudian otras medidas, ha asegurado el alcalde.

Por otro lado, las liquidaciones de plusvalía o tasas urbanísticas "no suspenden los plazos y el ayuntamiento sigue obligado a cobrarlas", ha precisado María Navarro.

No obstante, para que el ciudadano tenga facilidades se ha habilitado el teléfono 976 723773, en horario de 09.00 a 14.00 horas, para que cualquier ciudadano que tenga dudas puedan contactar y se les pondrá en contacto con el personal especializado en el impuesto correspondiente, al igual que en el correo electrónico 'ibi@zaragoza.es' para enviar posibles dudas. "Todos los funcionarios de inspección, gestión y recaudación está operativos, con teletrabajo, para resolver los problemas que tengan los ciudadanos.

MULTAS

María Navarro ha reconocido que ha sido un "caos procedimental" porque ha habido varios decretos en cinco días desde el del estado de alarma que "eliminaba los plazos tributarios" y el martes con el real decreto "se excluye de la suspensión a los tributos".

Para adaptarlo, desde el área de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza se ha regulado, "en dos días", una instrucción de funcionamiento de plazos.

Así, se diferencian entre procedimientos tributarios iniciados antes y después del 14 de marzo. Para los iniciados antes se amplían plazos hasta el 30 de abril. Por ejemplo, una multa de tráfico notificada antes del 14 de marzo se puede pagar hasta el 30 de abril. Por su parte, los procedimientos posteriores al 14 de marzo, los plazos se amplían hasta el 20 de mayo. Una multa que se notifique este viernes o el fin de semana se puede pagar hasta el 20 de mayo.

ERTES

María Navarro ha asegurado que no hay constancia de que ninguna contrata municipal haya presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Ha indicado que hay que esperar a que el Gobierno de Aragón decrete el procedimiento, pero "la filosofía es intentar causar el menor daño posible a las contratistas", ha subrayado. Ha recordado que el decreto ley dice que cuando una contrata se vea obligada a suspender la actividad la administración "podrá compensar por los costes salariales". Ha señalado que, de momento, solo está un decreto del Gobierno central y falta el del Gobierno de Aragón al que se tiene que acoger el Ayuntamiento.

Azcón ha querido reiterar que el Ayuntamiento de Zaragoza "intentará respetar, al máximo, los derechos laborales del personal que trabaja con el consistorio".

GRACIAS

El alcalde ha querido dar las gracias a todos los ciudadanos que han utilizado la app '#zgzayuda' que ha tenido una "acogida excelente" en la ciudad y, en dos días, hasta las 10.00 horas de este viernes, más de 900 personas se han prestado a ayudar y 35 ciudadanos han visto atendida su necesidad de forma inmediata.

"Hay más gente dispuesta a ayudar que los que necesitan ayuda", ha sintetizado Azcón para abundar en que "todos los que han pedido ayuda han tenido respuesta en tiempo récord". "Hay que conocer los datos y que se sepa que la app funciona y agradezco el inmenso caudal de solidaridad para todos los que lo necesitan".

OPERATIVO FIN DE SEMANA

Azcón ha recordado que la Policía Local está a las órdenes del Ministerio del Interior y ha confiado en que los dispositivos se hayan organizado para el fin de semana. "Quiero creer que en previsión de que haya gente irresponsable se preparen operativos de refuerzo, pero este Cuerpo policial cumple con lealtad absoluta".

En cuanto a la petición del Justicia de Aragón para habilitar aparcamiento gratuitos en las inmediaciones de los hospitales, Azcón ha respondido: "estamos intentando que el transporte público funcione de la mejor forma posible y se hablará con el Gobierno de Aragón para ayudar a la sanidad".

Finalmente, este viernes el Gobierno de Zaragoza, de coalición PP-Ciudadanos, ha acordado mantener una Junta de Portavoces virtual con el resto de grupos municipales, tal y como habían solicitado desde la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento