Bolsas de basura, guantes de fregar... el personal sanitario saca el ingenio ante la falta de material por el coronavirus

Una enfermera que atiende el coronavirus con un traje hecho con bolsas de basura.
Una enfermera que atiende el coronavirus con un traje hecho con bolsas de basura.
TWITTER: @senseivickyp
Una enfermera que atiende el coronavirus con un traje hecho con bolsas de basura.

La falta de material de prevención para los sanitarios se ha convertido en una de las principales preocupaciones durante la crisis que afronta el país para combatir la expansión del brote del nuevo coronavirus

Estos elementos, como mascarillas, guantes o trajes, son esenciales para que los médicos, enfermeras y auxiliares, entre otros, puedan ayudar a las personas con COVID-19 a superar la infección en los hospitales. De esta forma, evitan el contagio y pueden seguir con su trabajo, que es de vital importancia en estos momentos tan críticos. 

Ajenos al rifirrafe político entre algunas comunidades y el Gobierno por este hecho, los profesionales sanitarios están sacando para ingenio para fabricar su propio material y poder protegerse así contra el coronavirus. Sus vídeos ya circulan por las redes sociales y van dirigidos a sus propios compañeros.

Uno de las recomendaciones más populares para protegerse es la fabricación de batas o trajes para blindarse contra el coronavirus con bolsas de basura comunes, aunque hay también indumentarias fabricadas con manteles de plásticos que se pueden volver a usar tras ser desinfectados con lejía.

La falta de guantes también puede suplirse con guantes de fregar platos o con los que se usan en los supermercados para no tocar directamente la fruta y la verdura. En el caso de que no haya desinfectante de manos, hay una solución casera sencilla a base alcohol (250 ml), glicerina (25 ml)y agua (90 ml), que habría que mezclar en un bote. 

Por otra parte, para sustituir a las mascarillas circula en redes un invento que consiste en coger la parte delantera de los archivadores (la que es transparente) y colocar una goma en los extremos para poder ajustarla a la cabeza. 

Madrid empezará a fabricar material por su cuenta

Sobre este asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que desde la autonomía empezarán a buscar material sanitario por su cuenta o a fabricarlo y pide al Gobierno central que no centralicen la adquisición porque forma "un cuello de botella".

En una entrevista en 'Antena 3', Ayuso ha recordado que, tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, desde la región no pueden comprarlo "como hacía antaño sino que ahora hay un mando único" que las distribuye.

La dirigente madrileña ha incidido en que en las últimas 48 horas solo les habían llegado a la capital 52.000 mascarillas, cuando el Hospital de La Paz consume solo 36.000. "Nosotros hemos estipulado que necesitamos 13 millones para estos próximos 20 días", ha apuntado.

Ayuso ha insistido en que, pese a las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "sí hace falta material en la Comunidad", especialmente aquel que sirve para convertir las camas normales en UCI. En este sentido, ha justificado sus demandas en que lo importante es "salvar vidas" y ha rechazado que por ello esté entrando "guerras con nadie".

"Si es verdad que ello no bloquean nada, eso es que tengo luz verde para empezar a fabricar material desde Madrid, así que nos vamos a poner a todo tren y a no hacer otra cosa que fabricar material para proteger al personal sanitario, ya que están diciendo que nadie lo va a impedir", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento