Ocho muertos por coronavirus en residencias de mayores catalanas

  • Seis de ellos estaban internados en un geriátrico de Capellades y otros dos en una residencia de Olesa de Montserrat.
  • Dos de las personas muertas en Capellades estaban ingresadas en el Hospital de Igualada, foco de un brote violento.
  • Ya son 55 las personas muertas por la pandemia en Cataluña y 2.702 las contagiadas. 
Fotografía de archivo de una residencia de mayores.
Fotografía de archivo de una residencia de mayores.
ARCHIVO
Fotografía de archivo de una residencia de mayores.

Seis ancianos han fallecido desde el pasado domingo en una residencia de gente mayor de Capellades a causa de la pandemia de coronavirus. Se trata de la Residencia y centro de día de la Fundació Consorts Guasch, con capacidad para 83 personas.

Ante el posible contagio a otros usuarios, el ayuntamiento de la población, de 5.000 habitantes y a 9 kilómetros de Igualada, se ha habilitado la primera planta para confinarlos y llevar a cabo un control médico intenso por parte del personal médico del ambulatorio de Capellades junto a la infermera del centro geriátrico. De momento no ha trascendido cuantas personas se encuentran confinadas en la primera planta. 

Sí que se sabe que los usuarios del centro de día fueron enviados a casa en cuanto se decretó el cierre de este servicio, el miércoles de la semana pasada. Dos de las personas muertas en esta residencia por coronavirus estaban ingresadas en el Hospital de Igualada, foco de un brote muy violento de esta enfermedad. Lo ha confirmado este miércoles el alcalde de la población, Salvador Vives. El responsable municipal también ha recalcado que, desde el inicio de esta crisis sanitaria, los internos de este centro no han recibido visitas de sus familiares. 

En la localidad de Olesa de Montserrat, también en la provincia de Barcelona, una segunda persona moría este miércoles a causa del brote de coronavirus detectado en la residencia Sant Oliva. 

Ya son 55 las personas muertas por la pandemia en Cataluña y 2.702 las contagiadas

Es el segundo fallecimiento en el centro en las últimas 24 horas después de que el domingo pasado muriese otra usuaria. Además, desde el pasado martes, la cifra de personas ingresadas en el Hospital de Martorell procedentes de esta residencia pasaron de siete a 12, siete de ellas internos. 

Son ciudadanos que por su delicado estado de salud son especialmente vulnerables a los efectos de este virus. Los otros cinco internos hospitalizados en Martorell están a la espera de los resultados del test para detectar el Covid. 

La residencia de Olesa tiene capacidad para 106 usuarios. Los responsables de la misma se han puesto en contacto con todos los familiares para ponerlos al corriente de los últimos acontecimientos, ya que la residencia seguía desde hace días un protocolo específico de Salut y Benestar i Família que prohibe las visitas. 

También se está cumpliendo un protocolo especial y estricto en cuanto a la organización de turnos del personal para evitar el peligro de propagación del coronavirus en la plantilla de la residencia. El ayuntamiento ha dotado de material al centro como mascarillas, batas y guantes gracias a las donaciones hechas por clínicas dentales locales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento