La Generalitat reducirá el servicio de Metrovalencia, Tram y transporte de viajeros por carretera

La Generalitat reducirá progresivamente el servicio habitual que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presta en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, así como el transporte por carretera, como consecuencia de la emergencia sanitaria que padece la Comunitat Valenciana y resto de España, en consonancia con las directrices del Ministerio de Transportes.
Unidad del TRAM en Alicante
Unidad del TRAM en Alicante
GENERALITAT VALENCIANA - Archivo

En Metrovalencia, la frecuencia del metro en días laborables será la del servicio intermedio de sábados, como sucede en el mes de agosto, lo que se traduce en una reducción del servicio del 35%. En el caso del tranvía, el paso de unidades será similar al periodo estival, como también es el mes de agosto.

Además, el servicio nocturno denominado "A la Lluna de Metrovalencia" de viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, se suspende desde esta misma noche.

En TRAM d'Alacant, se modifica temporalmente la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya), trayecto que se puede realizar con la Línea 4 a excepción de la llegada a la playa, zona restringida por la situación de alarma. La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) pasará de una frecuencia de 15 a 30 minutos, horario de paso de media hora habitual que se mantendrá en Línea 4 y Línea 1. La Línea 9 (Benidorm-Dénia) mantiene la frecuencia de 60 minutos.

Además esta reestructuración "prioriza el servicio de aquellas líneas que discurren cerca de los hospitales, que mantienen sus frecuencias habituales para seguir prestando el servicio necesario".

Según ha explicado el conseller de Política, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "esta reestructuración de servicios garantiza la rotación de personal necesaria para preservar el servicio, y a su vez garantiza que los usuarios puedan realizar sus trayectos sin aglomeraciones, respetando siempre las instrucciones de Sanidad".

A ello se suma la disminución progresiva de viajeros, que ayer martes alcanzaba en Metrovalencia una reducción del 94% respecto al mismo día de la semana anterior, y en el caso del Tram d'Alacant, la caída de usuarios se situaba ayer en el 82%.

LA UME, EN EL TRAM

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a actuar en diferentes estaciones de la red de TRAM d'Alacant, con el objetivo de reforzar las labores de desinfección en los vestíbulos y andenes, y en todos aquellos equipos como máquinas de autoventa o canceladoras.

El conseller ha querido agradecer la "colaboración y ayuda que está prestando la Unidad Militar de Emergencias, que se ha mostrado a disposición de FGV para llevar a cabo cualquier medida que ayude a reducir el contagio entre los viajeros del transporte público".

TRANSPORTE PÚBLICO DE VIAJEROS POR CARRETERA

La Conselleria ha acordado con las empresas concesionarias, través de la CEV, una reducción del 30% en los servicios de autobuses interurbanos metropolitanos durante las horas punta de los días laborables, mientras la reducción alcanzará el 75% en el caso de los servicios prestados en horas valle, aquellas en las que se producen un menor número de desplazamientos, y los días festivos.

Respecto a los servicios de autobuses interprovinciales y provinciales, la reducción será del 60% en días laborables, y del 75% en el caso de los festivos. Cabe destacar que la reducción de la oferta establecida "no podrá nunca afectar a líneas de transporte que comuniquen con centros hospitalarios".

GARANTIZAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Con el fin de garantizar que los usuarios del transporte interurbano respeten la distancia de seguridad establecida para evitar el contagio del Covid-19, se ha acordado "reducir el aforo de los autobuses a 1/4 de su capacidad, y que los viajeros se distribuyan en forma de zig zag o al menos, guardando una distancia mínima de dos metros entre sí".

Además, se ha acordado también evitar el pago en efectivo para reducir al máximo el riesgo de contagio, por lo que únicamente se permitirá en aquellos casos que el cobro no pueda realizare mediante bono o con tarjeta de crédito.

Igualmente se ha acordado que los operadores de transporte público de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.

El conseller de Política , Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha querido resaltar "el gran esfuerzo que está realizando el sector para poder seguir ofreciendo sus servicios en esta crisis sanitaria, y ha querido agradecer la dedicación y responsabilidad en esta situación excepcional de todo el personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, así como conductores y empresas concesionarias de servicio público de transporte de viajeros para garantizar la movilidad de aquellos ciudadanos que estos días tienen que desplazarse por razones inaplazables".

Este reconocimiento se une al agradecimiento mostrado por el conseller al sector de la logística y el transporte, "un sector clave en estos momentos tan complicados para garantizar el abastecimiento de los bienes de primera necesidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento