Madrid movilizará a sanitarios con contratos parciales o reducciones para que trabajen al 100% por el coronavirus

Una enfermera descansa en una de las puertas pertenecientes al Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Una enfermera descansa en una de las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press
Una enfermera descansa en una de las puertas pertenecientes al Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Los contagios de coronavirus en España han superado los 11.000. De ellos, más de 4.000 se han producido en la Comunidad de Madrid. Esta crítica situación está llevando al colapso a los centros hospitalarios de la región, que se están encontrando con muchos problemas para aumentar sus plantillas y poder atender así a los pacientes que llegan a las urgencias. 

Por este motivo, el Gobierno regional ha decidido que va movilizar a todo el personal sanitario que no esté contratado al 100%, es decir: aquellos profesionales que no trabajan a jornada completa bien por tener un contrato parcial bien por disfrutar de una reducción de jornada (cuidado de hijos o mayores), según han confirmado a 20minutos desde Comisiones Obreras, sindicato que tiene constancia de que ya se está produciendo este hecho.

Esta fue una de las propuestas que la organización obrera hizo a la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial de la semana pasada en materia de recursos humanos para afrontar la crisis del coronavirus. 

Fuentes de Sanidad consultadas por este medio ni han confirmado ni han desmentido esta información aunque sí han avanzado que habrá noticias sobre el asunto este miércoles, ya que la Consejería tiene previsto anunciar nuevas medidas en materia de recursos humanos. 

El personal sanitario que se movilizará abarca desde médicos de urgencia hasta celadores, técnicos de laboratorio y de rayos, además de enfermeras y auxiliares de enfermería.  

En esta línea, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud publicó la semana pasada una resolución por la que se dictan Instrucciones en relación a los Permisos y Licencias y Excedencias por cuidado de hijo o familiar durante la pandemia del COVID‐19. 

En su punto 4 dice que podrá revocar todos los permisos concedidos si la asistencia sanitaria es imposible con los recursos existentes, salvo en el caso de personal con permiso por maternidad o con licencia por riesgo durante el embarazo o la lactancia:

“Con carácter general todos aquellos permisos, licencias y excedencias por cuidado familiar o hijo menor de tres años concedidos con anterioridad a la aplicación de la presente instrucción, podrán seguir disfrutándose, salvo que se imposibilite la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles, en cuyo caso podrán suspenderse. No obstante, esta suspensión no se aplicará al personal que se encuentre en situación de permiso por maternidad o licencia por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural.”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento