El Govern exige al Estado el confinamiento total de la población catalana

Apenas circulan vehículos por las calles y los principales accesos a Barcelona tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus.
Apenas circulan vehículos por las calles y los principales accesos a Barcelona tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus.
Enric Fontcuberta / EFE
Apenas circulan vehículos por las calles y los principales accesos a Barcelona tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus.

El Govern catalán ha reclamado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración del confinamiento total de la población catalana a causa del avance de la pandemia del coronavirus. 

"Ahora no estamos en fase de contención, sino de mitigación. Pedimos para toda Cataluña el confinamiento decretado para la Cuenca de Òdena", ha declarado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una comparecencia en la que también ha acusado al Ejecutivo español de "supeditar" a Cataluña en esta crisis sanitaria.

"Nos hace falta en toda Cataluña un confinamiento como el de Igualada" (Miquel Buch, conseller de Interior)

Los Departaments de Salut e Interior han firmado una propuesta de confinamiento de toda la población catalana, una resolución que establece la limitación de la libre circulación de personas en Cataluña. Esta medida requiere no obstante de la aprobación del Estado. 

"Nos hace falta en toda Cataluña un confinamiento como el de Igualada", ha reiterado la consellera de Salut, Alba Vergés. "No es la hora de proclamas ideológicas y patrióticas", ha añadido Buch. 

El Govern ha aprobado una reducción del transporte público de toda Cataluña de entre un 33% y un 67%  en días laborables

La propuesta la ha elaborado el consejo asesor del Pla de Protecció Civil de Cataluña. 

Aglomeraciones en el transporte por el cambio de hábitos horarios

La oferta de transporte público se ha mantenido este lunes, ha indicado el Govern, "para poder conocer la respuesta de la demanda ante la limitación de los motivos de movilidad". Hasta las 10 de la mañana, la reducción de la demanda ha sido de entre un 75% y un 90% en función de los operadores

Por lo que el Govern asegura que "en general, se ha conseguido que la ocupación no supere el tercio de la capacidad, con excepción de algunas líneas y estaciones que, puntualmente, han tenido una cifra de pasaje superior a primera hora de la mañana". 

Las autoridades lo han relacionado con "un cambio de hábitos de horarios de una parte de los usuarios que han cogido el transporte antes del refuerzo de la franja de hora punta". 

Hasta un 67% menos de transporte público en días laborables

Tras este primer lunes de confinamiento, el transporte público ferroviario y por carretera urbano e interurbano de toda Cataluña funcionará a entre el 33% y el 67% de su oferta en un día laborable. 

La medida entrará en vigor el próximo martes al constatar que este lunes por la mañana ha habido aglomeraciones en el metro a primera hora. Esta nueva resolución con medidas para el transporte público la ha firmado este lunes el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.

Los autobuses nocturnos del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la Direcció General del Transport (DGTP) operarán a un 40% de la oferta habitual y la línea 12 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre Sarrià y Reina Elisenda quedará anulada. Estos nuevos horarios se irán implantando entre el próximo martes y el jueves. 

Se prohíbe además desplazarse al lugar de trabajo a excepción de los que se consideran servicios esenciales. En esta categoría entran servicios de producción, de almacenaje, distribución y venta de alimentos, seguridad, emergencias y sanitarios, funcionarios de prisiones y de justicia juvenil, servicios sociales, forenses, empresas funerarias, servicios meteorológicos, transporte, radios y televisiones de servicio público, energía y agua, ópticas, telecomunicaciones, residuos, limpieza, química y suministros sanitarios. 

La salida de los ciudadanos que no se desplacen a su lugar de trabajo quedará circunscrita a la compra de alimentos y bebidas, medicamento y combustible de forma individual, a excepción de los menores de edad y personas dependientes.

Este confinamiento de todo el territorio catalán anularía automáticamente el decretado en Igualada y otras tres poblaciones adyacentes desde el pasado jueves.

La redacción de este escrito por parte del consejo asesor se ha basado en medidas tomadas por países del entorno europeo como Francia, Alemania y Austria, donde se ha recomendado el confinamiento doméstico y el perimetral en el momento en el que se ha pasado de la fase de contención a la de mitigación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento