La oferta en la L1 y la L5 del metro de Barcelona crecerá este martes a primera hora tras una "afluencia inesperada" 

  • Esperan una "demanda muy baja" durante los próximos días.
Pasajeros con mascarilla en el metro de Barcelona este lunes 16 de marzo.
Pasajeros con mascarilla en el metro de Barcelona este lunes 16 de marzo.
EFE
Pasajeros con mascarilla en el metro de Barcelona este lunes 16 de marzo.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incrementará "al máximo" la oferta en la L1 y la L5 del Metro el martes a primera hora debido a la demanda superior a la prevista que se ha detectado en algunas líneas este lunes a primera hora, avanzando la hora punta una hora respecto a la que es habitual.

Este lunes se han producido situaciones de concentración de personas entre las 6 y las 7 horas, básicamente en la L1 y la L5, y la disminución de pasajeros respecto a un día habitual a estas horas ha sido de un 49%, un porcentaje muy alejado del descenso registrado en los últimos días, ha informado TMB en un comunicado.

A partir de las 7.00 horas la situación se ha empezado a normalizar de acuerdo con el objetivo de ocupación previsto, con una reducción de la demanda del 73% entre las 7.00 y las 8.00 horas, que ha llegado al 81% entre las 8.00 y las 9.00 horas, y que se ha mantenido a las 11.00 horas.

El servicio que ofrece este lunes el Metro oscila entre un 65% y un 75% de lo que seria la oferta habitual de un día laboral, y en el servicio de Bus la demanda se ha comportado de manera similar a los últimos días con una reducción de la demanda entorno al 75-80%.

TMB evalúa de forma continua el comportamiento del pasaje para adecuar la oferta a la demanda de acuerdo con el personal disponible con el objetivo de conseguir que el ratio de ocupación sean inferiores a un tercio de la demanda habitual, y estudia la posibilidad de controlar el acceso a estaciones si se producen aglomeraciones en momentos puntuales.

"Afluencia inesperada"

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha alertado de que ha habido una "afluencia inesperada" de personas este lunes a primera hora en la red de Metro y autobús por producirse antes de la hora habitual y en el contexto de estado de alarma ante el coronavirus.

Fuentes de TMB han explicado que a las 10.30 horas ya no había la misma afluencia en el transporte público, y que esperan "una demanda muy baja" durante los próximos días.

El servicio de Metro y bus de la ciudad mantienen toda la oferta disponible, con los horarios habituales, pero aplicando las medidas de prevención de contagios, como mantener un tercio de la ocupación: "Se está prestando el servicio con los recursos disponibles, que no son los de antes, porque también afecta al personal", han explicado.

TMB ha llamado a la población a no usar el transporte público y respetar las normas de higiene, y aseguran que su servicio también se ha visto afectado por aislamientos, como "lo está toda la población".

Entre las medidas de prevención aplicadas desde el viernes, se encuentra la suspensión de la venta de billetes en los autobuses y los conductores no atienden a los usuarios, y el acceso a los autobuses se realiza por la segunda puerta, en lugar de por la primera, que se mantiene cerrada en todo el recorrido.

Los puntos de atención situados en la red de Metro están cerrados desde el viernes por la tarde, y el servicio de información y atención al cliente se prestan únicamente de manera telefónica y telemática.

También se han reforzado los servicios de higiene y limpieza en los vehículos e instalaciones para evitar los contagios, y se ha suspendido el bus turístico y el teleférico hasta nuevo aviso. 

La consellera de Salut, preocupada por la afluencia en el metro

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha mostrado este lunes su preocupación por la afluencia de usuarios en el Metro de Barcelona en un momento en el que se está haciendo "llamamientos a que la gente se quede en casa y reducir la actividad a todos los niveles en una política de distanciamiento social".

En la rueda de prensa para presentar el inicio de un ensayo clínico para tratar el nuevo coronavirus y preguntada por si le preocupa la afluencia de pasajeros en el Metro, Vergés ha subrayado que para cortar la transmisión del virus lo mejor es quedarse en casa y mantener distancias para reducir la capacidad de transmisión, además de las normas de higiene e investigaciones como la que se iniciará.

"Continuamos pidiendo que por unos días, que no serán cortos y serán largos, mantener esta política de distanciamiento social" (Alba Vergés, consellera de Salut)

"Continuamos pidiendo que por unos días, que no serán cortos y serán largos, mantener esta política de distanciamiento social", ha pedido la consellera.

Vergés ha explicado que el sistema de salud catalán se está preparando para atender un incremento de los casos graves en los centros, sin descuidar otros aspectos, ha agradecido la "implicación brutal" de los profesionales sanitarios, y ha dicho que el Servei Català de la Salut (CatSalut) trabaja para reforzar el sistema.

Se ha mostrado convencida de la colaboración total de la sanidad privada, con la que ya ha hablado estos últimos días y está a disposición: "Esta crisis no entiende de titularidades. No preveo ningún problema, al contrario".

Respecto a la situación en Igualada (Barcelona), ha afirmado que se trata de una situación excepcional, ha agradecido la colaboración ciudadana para ayudar que las consecuencias "sean mínimas", y ha explicado que en toda Catalunya se está pidiendo quedarse en casa y trabajar en aquellos servicios imprescindibles.

Vergés ha subrayado que el mejor criterio para reducir la infección es "reducir los contactos y quedarse en casa". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento