El Ayuntamiento de Huesca reduce el transporte público y amplía el horario en zonas de carga y descarga

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido implementar una serie de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, entre las que se encuentran una reducción del 50 por ciento de los servicios de transporte público y la ampliación del horario de aparcamiento en las zonas de carga y descarga para "facilitar las labores logísticas y de abastecimiento".
El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE)
El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE)
EUROPA PRESS - Archivo
El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE)

Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, en una rueda de prensa realizada por videoconferencia tras participar en la Junta Local de Seguridad con la Subdelegación del Gobierno en Huesca. En su comparecencia, el edil ha detallado que también se ha limitado el tiempo de estancia en el parking de autocaravanas de manera que los vehículos solo podrán pernoctar en este espacio durante una noche.

Preguntado sobre la posibilidad de establecer la gratuidad de la zona azul, el alcalde ha indicado que el consistorio está en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para contar con "una mayor garantía jurídica" antes de adoptar esta decisión. No obstante, Luis Felipe ha aseverado que "no estamos cerrados" a esta opción.

Por otro lado, ha revelado que el Ayuntamiento de Huesca se encuentra en contacto con Cáritas, Cruz Roja y Cruz Blanca para "abordar de manera conjunta" la atención social a la ciudadanía. "Vamos a intentar organizar el voluntariado y que sean las entidades, que tienen mucha experiencia, las que nos ayuden a que tenga cabida con las mejores garantías", ha defendido.

Además, ha precisado que se van a reducir las actuaciones presenciales de los servicios sociales, que se van a realizar de manera telemática y telefónica, y se van a concentrar en colectivos concretos. Luis Felipe ha asegurado que se encuentran "atentos" por si hubiera que ampliar a los fines de semana este servicio, del que se benefician 400 personas.

PERSONAL MUNICIPAL

El alcalde ha detallado que el personal municipal tendrá la opción de trabajar de forma presencial o telemática y lo podrán hacer en dos turnos; el primero se extenderá entre los días 17 y 23 de marzo y el segundo entre el 24 y el 30, con cinco días de permiso retribuido para disfrutar en aquel turno en el que no se trabaje.

Esta medida tiene como fin "favorecer la conciliación" de los trabajadores que, según el alcalde, "estos días tienen mayores responsabilidades familiares". Además, se dispondrá una línea de atención telefónica específica para resolver dudas sobre el coronavirus.

SECTORIALIZAR LA CIUDAD

Por otra parte, Felipe ha relatado que en la Junta Local de Seguridad, organizada en cooperación con la Subdelegación del Gobierno en Huesca, se ha manifestado la "importancia de la coordinación" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y los Bomberos que, por el decreto del estado de alarma, pasan a depender del Ministerio del Interior.

A este respecto, se ha decidido sectorializar la ciudad de Huesca para "evitar la duplicidad" de las patrullas y asegurar la "optimización del trabajo". Esta división de la capital oscense también va a permitir una mayor presencia en espacios de mayor afluencia de vecinos, como pueden ser los supermercados.

ALBERGUE

Por otro lado, desde el Consistorio han señalado que se establecerá un máximo de cuatro noches de estancia en el albergue de personas sin hogar, que cuenta con diez camas y que se sólo podrá haber una personas por habitación.

Además, se estudiarán los casos de forma individualizada para prevenir una posible expansión de los contagios por el patógeno. Aquellas personas que no puedan ser alojadas serán resituadas en hostales.

Por último, el alcalde ha felicitado a la ciudadanía por su "excelente comportamiento" al haberse quedado en casa ante el estado de alarma y ha indicado que las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se están limitando a ofrecer información disuasoria y que "apenas" se están imponiendo sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento