Barakaldo cambia el calendario fiscal y amplia plazos de cobro para evitar trámites durante el aislamiento

El Área de Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha ampliado hasta el 1 de junio el inicio del plazo de cobro de los tributos municipales, que estaba previsto a partir del 1 de abril, con el objetivo de evitar a los ciudadanos tener que realizar trámites durante los días de aislamiento por la crisis del Covid-19.

Según ha informado el edil de Hacienda, Danel Sola, con esta medida pretenden que la ciudadanía "esté tranquila con lo que respecta al pago de impuestos, evitando así que tengan que salir de casa y acercarse hasta el Ayuntamiento para realizar estos trámites".

Danel Sola ha señalado que el Ayuntamiento de Barakaldo continúa tomando medidas para tratar de colaborar en la tarea de contención del coronavirus. Así, desde el Área de Hacienda se ha acordado la modificación del calendario fiscal para alargar el plazo para el pago voluntario de impuestos y tributos municipales.

De esta manera, aquellos tributos cuyo periodo de pago voluntario comenzaba a partir del 1 de abril, lo hará a partir del 1 de junio, dos meses después. "Es una medida que hemos tomado con la intención de que la ciudadanía y las empresas locales que se acercan hasta el Ayuntamiento a realizar la gestión, no estén preocupados y tengan tiempo suficiente para poder hacerlo una vez pase esta crisis sanitaria que estamos viviendo", ha indicado el concejal de Hacienda.

Los tributos que se verán afectados por esta medida son el impuesto de vehículos, la tasa de cajeros automáticos y expendedores, la reserva de aparcamiento o vados y el canon anual de parkings. El IBI o el IAE no se verán afectados por la modificación, ya que el periodo de cobro de los mismos es a partir del mes de septiembre.

Además, el departamento de Hacienda también ha decidido suspender cautelarmente durante un mes el envío de notificaciones de providencia de apremio, embargos de cuentas corrientes, así como el envío de liquidaciones tributarias o de cualquier otro ingreso de derecho público.

Quedarán igualmente interrumpidos aquellos tramites de cobro en marcha cuyo vencimiento se produzca hasta el 27 de marzo, sin perjuicio de que sea revisado en función de como evolucione la situación, ha indicado Sola.

En caso de tener cualquier duda, ha explicado el edil de Hacienda, se debe llamar al 010 - 944 789 200 si se llama desde fuera de Barakaldo- o ponerse en contacto con el departamento de Tesorería o Gestión Tributaria a través de los e-mails: gestiontributaria@barakaldo.eus o recaudacion@barakaldo.eus.

MATRICULACIÓN EN ESCUELAS INFANTILES

Del mismo modo, el proceso de matriculación de Escuelas Infantiles, cuya finalización estaba prevista para este miércoles 18, se aplaza hasta nuevo aviso.

En todo caso, desde el Ayuntamiento solo se realizará la atención presencial en los registros urgentes y las urgencias sociales. Por ese motivo, Sola ha recordado a la ciudadanía que tienen a su disposición cualquier trámite a través de la sede electrónica en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento