Asturias no realizará ya pruebas a pacientes con síntomas leves, a quienes se controlará por teléfono

La directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha dado detalles este lunes del nuevo protocolo que se ha activado en el Principado para optimizar los recursos y hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. El nuevo plan de contingencia implicará que ya no se realizará pruebas a los pacientes que tengan sintomatología leve, que deberán permanecer en sus casos, controlados por los profesionales sanitarios vía telefónica.
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

"Aunque llamen al 112 se les considerará pacientes con infección por Covid-19, tendrán que guardar las medidas de aislamiento domiciliario que se les recomiende y en breve se pondrán en contacto con ellos los profesionales de atención primaria para hacer seguimiento telefónico", ha explicado. En caso de que empeorasen los síntomas, los pacientes deberán ponerse en contacto nuevamente con el 112 para informar de la situación.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Saavedra ha insistido en una recomendación básica a la población: "No acudan a los centros sanitarios". Les ha remitido así a los teléfonos habilitados, el 900878232, el 984100400, y el 112 con la extensión 1.

El plan de contingencia que activa el Principado implica una reorganización de los recursos. El Sespa ha decidido suspender toda actividad programada demorable, tanto desde el punta de vista quirúrgico como de consultas o pruebas. Solo se atenderán patologías urgentes.

Se habilitarán zonas de triaje en la entrada de los centros sanitarios, de tal forma que se separará a las personas a las que les baste estar aisladas en casa y las que necesitan otro tipo de atención. Así, en la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA-Oviedo), Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) se evaluará a los pacientes antes de entrar.

También se extremarán en los principales centros sanitarios la separación de las zonas de pacientes que puedan tener el nuevo coronavirus y la del resto de usuarios. También se ha reforzado el servicio del SAMU.

En cuanto a recursos humanos, Saavedra ha dicho que ya se han hecho contrataciones. Ha hablado de dos intensivistas y dos internistas en el HUCA, dos microbiólogos en el centro vetense y otro en el San Agustín, un neumólogo en el San Agustín y otro en el HUCA. "Vamos a contratar a otros tres microbiólogos", ha dicho.

Además, Saavedera ha dicho que van a aprovechar todas las posibilidades que se les está ofreciendo desde el Gobierno central, elaborando un listado de residentes y otro de profesionales extracomunitarios o licenciados que todavía no han optado al MIR. También de médicos jubilados. Se contará con ellos en función de las necesidades.

Se ha contratado estos días, ha añadido, 106 enfermeras, 30 técnicos de auxiliar de enfermería, 30 celadores, dos técnicos de laboratorio y dos de radiología para hacer frente a la situación.

Cuando ha sido preguntada por medios materiales, Saavedra ha negado que en Asturias exista una situación de desabastecimiento. "Tenemos el material necesario para la protección de profesionales y la atención de los pacientes", ha comentado, señalando que se están adquiriendo nuevos recursos. También cuenta el Principado con personas dispuestas a donar material.

De momento, y aunque podría, el Gobierno asturiano no tiene previsto recurrir a los centros privados. Saavedra ha indicado que el sistema público tiene actualmente un nivel de recursos bastante amplio, recordando que el Sespa tiene una capacidad de 2.745 camas, 151 camas de UCI y luego también en las zonas de reanimación quirúrgica. Existen 342 respiradores en Asturias. Hay también en las zonas de reanimación. No obstante, se están realizando reuniones con la red privada, que también cuenta con recursos, por si fuera necesario.

De cara al futuro, y previendo la posibilidad de que el número de casos aumente en los próximos días, el Principado también está trabajando en la posibilidad de contar con centros que pudieran alojar a pacientes leves que estén infectados.

Al ser preguntada por el antiguo HUCA en Oviedo, Saavedra lo ha descartado, dado que son edificios que no tienen mobiliario ni luz en este momento. Junto a la Consejería de Servicios Sociales, el Sespa está buscando así complejos públicos que cumplan las condiciones necesarias para alojar a pacientes en el caso de que fuera necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento