Robles encarga a Iglesias que indique qué puede hacer el Ejército para "proteger a las personas sin hogar"

Pablo Iglesias, durante el escrache que sufrió en la Universidad Complutense.
Pablo Iglesias, durante un acto en la Universidad Complutense.
EFE/Javier Lizón

La crisis del coronavirus exige coordinación. Esa es una de las máximas anunciadas por el Gobierno de coalición en los últimos días, a pesar de las tiranteces patentes en el último Consejo de Ministros. El PSOE ha asumido el mando de la situación a través de cuatro ministros. Una de ellos es la titular de Defensa, Margarita Robles, que ya ha dado indicaciones a las carteras de Unidas Podemos.

Robles, de hecho, insta al vicepresidente Pablo Iglesias que desde su papel con la cartera de Asuntos Sociales indique qué puede hacer el Ejército para "proteger a las personas sin hogar", uno de los colectivos más vulnerables en un contexto como el actual.

"En el ámbito de la prevención de la expansión del coronavirus que requiere especial atención durante esta crisis sanitaria, en relación a personas sin hogar ante cuya situación es indispensable aunar esfuerzos, se hace necesario precisar las posibles colaboraciones de las Fuerzas Armadas", expresa Robles en su instrucción. 

De esta forma, se plantean cuestiones tales como "utilización de determinados alojamientos en instalaciones militares, refuerzo sanitario de centros de atención y contribución en el reparto de alimentación". Así, concluye Defensa, se solicita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dé las órdenes e instrucciones necesarias para la protección de las personas sin hogar.

En su solicitud, Robles solicita también a Iglesias que "proponga las actuaciones inmediatas a los Servicios Sociales de todo el país a esos efectos", y "en su caso, reclame de las Fuerzas Armadas las medidas de colaboración que pudieran servir de ayuda".

Medidas anunciadas este lunes por Moncloa

El Gobierno ha detallado este lunes que reforzará los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Entre otras medidas, se constituirán unidades que diariamente les entregarán un kit de higiene y alimentación, se reforzarán los centros y se habilitarán espacios amplios para alojar a estas personas.

En primer lugar, los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entregarán un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les explicarán las medidas de prevención, les medirán la temperatura y les orientarán en caso necesario.

Asimismo, se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas. Se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes.

Igualmente, se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio. Estas medidas se han tomado en base a la coordinación entre la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento