El Gobierno cede a las presiones de las autonomías y las peluquerías cerrarán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos desde la Moncloa para tratar la crisis del coronavirus, en Madrid, (España), a 15 de marzo de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos.
Moncloa

El Gobierno da marcha atrás. Pese a que este sábado, durante el anuncio del decreto de alarma por la epidemia del coronavirus, reveló que las peluquerías sí formarían parte de los servicios que abrirían sus puertas a partir del lunes, este domingo por la tarde ha cambiado de parecer y estos establecimientos permanecerán cerrados.

La clave ha estado en la reunión telemática que ha mantenido Pedro Sánchez con los 17 presidentes autonómicos. Según fuentes de Moncloa, "el presidente del Gobierno ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos y ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías". 

Esta tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había anunciado unilateralmente el cierre de las peluquerías en la región. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también había planteado al Gobierno central que se sacara a las peluquerías de estos servicios indispensables.

Con Ayuso ha tenido que intervenir el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha trasladado a la presidenta madrileña que el Gobierno de España "es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales", por lo que la Comunidad de Madrid "no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías". 

Aunque el Gobierno ha dicho que "la presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento", finalmente ha sido la tesis de la presidenta madrileña la que ha prevalecido.

Por otro lado, el Gobierno ha dicho que si bien las peluquerías permanecerán cerradas, "este servicio se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, razón por la que se incluyó en el Real Decreto", aunque sin explicar cómo lo hará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento