La Junta facilita a los ciudadanos el acceso telemático a sus servicios y contenidos culturales

La Consejería de Cultura y Turismo reforzará los servicios y contenidos virtuales de sus centros culturales para facilitar el acceso a distancia de los ciudadanos tras su cierre al público como medida preventiva adoptada por la Junta de Castilla y León para "atajar" el Covid-19.
Imagen del servicio de CineCyL, que permite el acceso a contenidos audiovisuales en 'streaming' a los usuarios de bibliotecas públicas.
Imagen del servicio de CineCyL, que permite el acceso a contenidos audiovisuales en 'streaming' a los usuarios de bibliotecas públicas.
BIBLIOTECA CYL

Los ciudadanos pueden disfrutar desde sus casas de una "amplia" oferta de bibliotecas, archivos y museos que van desde exposiciones al Club de Lectura Virtual o el servicio CineCyL y, también, se ampliarán los contenidos en redes sociales en todos los centros para que la cultura "sea accesible", según ha informado la Junta a Europa Press en un comunicado.

La oferta virtual de las bibliotecas públicas que dependen de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad se concreta en los proyectos eBiblio Castilla y León, que hace posible el acceso al préstamo de documentos electrónicos a través de internet, la Biblioteca Digital de la Comunidad y el Archivo de la Web Española.

La colección de eBiblio, a la que puede acceder cualquier persona que disponga del carné de usuario de la Red de Bibliotecas, está constituida por 8.880 títulos; en un número aproximado de 40.000 licencias, disponibles para diversas modalidades de lectura: en la nube con las app para iOS y Anddroid; en streaming a través de cualquier navegador conectado a internet; o mediante descarga en el dispositivo de lectura.

La Biblioteca Digital de Castilla y León, puesta en marcha en 2008, contiene 26.526 obras (de las cuales 16.418 son libros, 7.549 fotos e ilustraciones, 529 periódicos y revistas, 265 registros sonoros, y el resto son artículos, partituras y mapas) en 4.048.492 imágenes.

Además, ésta incorpora estándares internacionales, como Hispana, recolector de recursos españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea, y también se ha incorporado las tecnologías de la Web semántica, que ha permitido vincular algunos datos de las colecciones (autores y lugares geográficos) con fuentes externas, como VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional), Wikipedia o Google Maps.

MÁS RECURSOS Y SERVICIOS DISPONIBLES

Otros importantes recursos interactivos de las bibliotecas son CineCyL, servicio de visionado en línea (streaming) de películas, serie, documentales y programas de televisión, (más de 6.600 audiovisuales) y el Club de Lectura Virtual de Castilla y León.

También están operativos los programas TABI para la solicitud de la Tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y el DELE para la tramitación electrónica del Depósito Legal en la Comunidad de Castilla y León.

Por otro lado, el Archivo de la Web Española es la colección formada por los sitios web de dominio '.es' (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos...) con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet y asegurar el acceso al mismo, en cumplimiento del Real Decreto 635/2015, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea.

La Biblioteca de Castilla y León forma parte de este proyecto identificando y seleccionando recursos en línea referentes a Castilla y León. A finales de 2018 se habían recolectado ya 1.900.000 dominios (49 Tb). Los contenidos están protegidos la Ley de Propiedad Intelectual por lo que solo se pueden consultar con fines de investigación.

Para más información, consultar el Portal de Bibliotecas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento